TV3 estudia la compra de ocho documentales sobre el procés a Jaume Roures

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, reconoce que TV3 los "tiene sobre la mesa" y que se está valorando la posibilidad de emitirlos

TV3 vuelve al centro de la polémica de la mano de Jaume Roures. La televisión pública catalana estudia la posibilidad de comprarle a Mediapro ocho documentales sobre el procés catalán. La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, ha rechazado que se trate de un encargo aunque ha reconocido que el director, Vicent Sanchis, los está valorando.

La diputada del PSC, Beatriz Silva, ha interpelado a Llorach en la Comisión de Control de la CCMA en el Parlament a aclarar si la televisión había encargado estos documentales que se tendrían que emitir modificando la parrilla en lugar del Sense Ficció: “¿Cómo se justifica que en una situación de emergencia social se destinen recursos para emitir un tema que nuestros medios han cubierto ya desde todos los puntos de vista posibles?”.

“Le pido información verdadera”

Le pido que proporcione información verdadera porque si nos dice ahora que no es cierto y luego vemos estos ocho documentales en la parrilla de TV3 será difícil justificarlo: que si TV3 no los encargó, que si se los dieron ya hechos…”, ha lamentado. La diputada socialista también ha advertido del escándalo de su emisión en plena precampaña: “Nuestra televisión pública tendría la obligación de ser más imparcial que nunca“. 

La presidenta de la CCMA ha explicado que el director de TV3 “tiene sobre la mesa” las piezas propuestas de Mediapro y “que se está analizando”. Llorach ha explicado que la televisión aceptará o rechazará estos contenidos de la productora de Roures en función de “si son adecuados” y a partir de “criterios de interés y programación”. 

El idilio de TV3 con Roures para elaborar contenido sobre el procés no es nuevo. La cadena pública emitió una trilogía de documentales del procés elaborados por Mediapro: sobre los registros a la Consejería de Economía, el referéndum ilegal del 1-O y el juicio a los políticos presos. El monto total de este pago de la CCMA a la empresa de Jaume Roures por las tres piezas fue de 140.000€, según denunció la entonces diputada Andrea Levy (PP).

Llorach no da credibilidad a los audios de Rahola con Madí

Silva también le ha afeado a Llorach los audios publicados por El Periódico donde Pilar Rahola habla con David Madí y se queja de salir poco por TV3 y que nadie “defienda su espacio” y donde reconoce las presiones de Puigdemont y su entorno a TV3: “Es ella con la voz de Waterloo la que toma las decisiones sobre una televisión pública que pagamos entre todos”.

Llorach ha rechazado unos audios que, en su opinión, nunca “deberían haber salido a la luz”. La presidenta de la CCMA quita importancia a la grabación de Rahola y lamenta que se les de “credibilidad” a unas grabaciones de “un tema que está pendiente de ser juzgado”. 

El doble rasero de TV3: esconde ‘Federal’

La televisión pública lleva a sus espaldas una gran cantidad de documentales de parte a favor del independentismo. Prueba de ello son la emisión de piezas periodísticas como Adéu, Espanya? durante el apogeo del independentismo en Cataluña en el segundo gobierno de Artur Mas. También, algunos reportajes de Sense Ficció como el titulado 1-O y el programa Hola Europa!. Todos ellos se emitieron en la cadena generalista, la de máxima audiencia. 

Muy distinta fue la actitud de la televisión pública con el documental Federal de Albert Solé. Tras meses ignorando a Federalistes d’Esquerres (FedEsq) para emitir este trabajo perodístico de parte, cosa por la que elevaron una queja al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la cadena de Sanchis decidió dar carpetazo a asunto y emitirlo por el Canal 33 –el segundo canal– y a la misma hora que el programa estrella del sábado, FAQS, el pasado 17 de octubre.

Vídeo promocional del documental ‘Federal’ de Albert Solé, que se emitirá en el Canal 33, la segunda cadena de TV3

El documental donde participan personalidades como Owen JonesJosep Lluís Carod RoviraJosé Manuel García-MargalloJavier Solana o Juan Carlos Monedero. Antes de conocerse la emisión del documental, el presidente de FedEsq, Joan Botella, defendió que el CAC hiciera “obligatoria la emisión del documental Federal por parte de TV3, en condiciones comparables a la emisión de otros documentales de contenido social y político”.