Un estudio controlará los contagios en las actividades deportivas y culturales

Un estudio pretende realizar tests rápidos antigénicos a más de 1.000 personas que participen en actividades de riesgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Muchas actividades cotidianas se han visto paralizadas por el coronavirus. El deporte, clases de música, visitas a residencias de ancianos o viajes a zonas con alta incidencias de covid son algunos de los ejemplos. Sin embargo, por el momento se desconoce cuál es el riesgo de infección en estos ámbitos, Por ello, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses han iniciado un estudio de cribados periódicos con test rápidos de antígenos para valorar su eficacia en estos entornos.

En un comunicado este miércoles, ambas entidades han explicado que prevén realizar tests rápidos antigénicos a más de 1.000 personas que participen en este tipo de actividades. El objetivo de la investigación, según han detallado, es conseguir alrededor de 10.000 tests para valorar la eficacia de los cribados previos a este tipo de actividades de riesgo.

Las pruebas ya han empezado. Los primeros test rápidos han sido administrados a los alumnos del grado profesional de música del Conservatori Municipal de Música de Barcelona y la idea es continuar en el resto de ámbitos a lo largo de todo el invierto. Podrán participar en este estudio todas las personas mayores de cinco años.

Efe.

¿Es bueno usar mascarillas mientras se hace deporte?

El deporte ha sido una de las pocas actividades que han quedado exentas de uso de mascarillas en España. Un estudio ha revelado ahora que utilizar esta protección mientras se realiza ejercicio no reduce el rendimiento de los deportistas, incluso en los entrenamientos de alta intensidad.

Los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, han concluido que practicar deporte con una mascarilla contra la Covid-19 no representa una contraindicación para el cuerpo humano. No reduce los niveles de oxígeno en la sangre del deportista ni afecta negativamente a la regeneración de los músculos.

El estudio ha cuestionado algunas de las ideas que la comunidad científica había dado por verdaderas hasta la fecha. El uso de la mascarilla no era recomendable durante las sesiones deportivas porque se creía que podía comprometer la absorción de oxígeno o aumentar la respiración de dióxido de carbono. Un fenómeno que conduce a afecciones médicas como la hipoxia hipercápnica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp