El sindicato principal de policía pide intervenir los mossos

La UFP pide al Gobierno que disuelva o se haga cargo de los mossos d'esquadra si la Generalitat no es capaz de garantizar la seguridad en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los sindicatos mayoritarios de la policía, la Unión Federal de la Policía (UFP), pide al Gobierno que intervenga los mossos d’esquadra si la Generalitat no es capaz de garantizar la seguridad en Cataluña. Así, sugieren la disolución del cuerpo por parte del Gobierno o que sea éste quien tome su dirección.

«No se pueden seguir pidiendo más sacrificios a los miembros de la Policía Nacional que sufren ya una sobrecarga de trabajo excesiva y trasladarlos de nuevo a Barcelona porque quien tiene que hacer su trabajo no lo hace», denuncia el sindicato. 

El Gobierno y Generalitat blindarán Cataluña con más de 9.000 agentes en el Consejo de Ministros en Barcelona del próximo 21 de diciembre. El dispositivo de seguridad, que todavía está en fase organizativa, contempla un despliegue por ahora de máximos entre mossos d’esquadra, policías, guardias civiles y guardias urbanos.

LA UFP considera que el refuerzo en Cataluña es una «reedición» del 1-O. También han dejado claro que el presidente del Gobierno «tiene derecho a hacer la reunión semanal de ministros donde quiera».

La UFP asegura que los mossos están sometidos constantemente a «utilización política»

El ministerio ha movilizado una cantidad similar de agentes que en la Diada o durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre. En ninguna de esas fechas, los cuerpos estatales tuvieron que intervenir.

La Unión Federal de la Policía apunta que la reunión debe estar condicionada por la garantía de la seguridad de todos sus integrantes, algo que la Generalitat «no está en disposición de garantizar».

«Es a los Mossos a quien corresponde velar por la seguridad ciudadana en su territorio porque saben y pueden hacerlo, de no ser por la constante utilización política a la que son sometidos», defienden.

«La solución no es que cuando no puedan hacerlo tenga que ser la policía nacional o la guardia civil quien lo haga, con el consiguiente coste y desprotección de las ciudades desde donde se desplazan estos agentes», enfatiza el sindicato que recuerda el refuerzo que existe por Navidad y la alerta 4 antiterrorista.

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga la actuación de los agentes autonómicos que no tomaron medidas durante la invasión de la calzada de la autopista AP-7 a su paso por Ampolla (Tarragona), el 8 y 9 de diciembre.

Reunión previa al Consejo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la «máxima colaboración» a la Generalitat.

Así, la vicepresidenta ha asegurado que ha ofrecido formalmente al Govern una reunión entre Sánchez y Torra previa al Consejo de Ministros.

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) planean bloquear puntos neurálgicos para las comunicaciones. Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) planea colapsar Barcelona con una concentración de vehículos a motor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp