La venta de tabaco cae en toda España salvo en Alicante y Baleares

La venta de cigarrillos, puros y tabaco de liar cae en España, pero aumenta el de pipa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las campañas antitabaco surten efecto. Las ventas caen año tras año y, con ello, también los ingresos. En 2017 las ventas de las diversas modalidades de tabaco –cigarrillos, puros, para liar y de pipa– generaron 11.652 millones de euros, un 1,7% menos que el año anterior, según datos del Comisionado Nacional del Mercado de Tabacos (CNMT) que depende del ministerio de Cristóbal Montoro. En retroceso fue generalizado en todas las comunidades y provincias salvo en Baleares y Alicante, donde las ventas aumentan levemente gracias al turismo.

Los turistas aprovechan sus estancias en España para llevarse cartones de cigarrillos, cajas de puros o tabaco de pipa por el diferencial con sus respectivos países. El precio medio por cajetilla de veinte unidades se situó en España en los 4,5 euros cuando, por ejemplo, en Francia supera los seis euros. A más turismo, más ventas de tabaco. Esto explica el incremento de ventas en Baleares y Alicante, aunque sean ligeros: de 650.000 euros en el primer caso (con unas ventas totales de 477,4 millones), y de 400.000 euros en el segundo (con un total 638 millones).

El resto de territorios turísticos no han aguantado. Incluso ha pinchado Girona, la quinta provincia con más ventas, aunque en su caso no depende propiamente del turista sino del efecto frontera: los franceses acuden en masa a comprar a la Junquera, especialmente productos de alimentación, licores y tabaco por el diferencial de precios. Fuentes del Gremio de Estanqueros de Girona confirman que sus buenos números se deben al comercio de frontera y que, este último año, acudieron menos franceses. Lo atribuyen a los controles policiales contra el yihadismo que se instalaron en la frontera.

Girona se mantiene en la quinta provincia que más tabaco vende gracias a los clientes franceses

Girona superó el año pasado los 488 millones de euros, uno menos que el año anterior. Otro leve descenso. Por volumen de ventas, tan sólo venden más Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid, que se mantiene en primera posición. Madrid vendió más de 1.480 millones de euros en 2017, unos veinte millones menos que un año.

Curiosamente, las ventas de cigarrillos (las cajetillas de veinte) bajan en todos los territorios menos en Baleares. En el caso de Alicante, el descenso en cigarrillos lo suple con los ligeros aumentos en tabaco de liar y de pipa. En cambio, sube con fuerza el consumo de tabaco de pipa en todas las provincias excepto en Cuenca, aunque por poco. El tabaco de pipa ha pasado de 50,6 millones de euros en 2016 a 70,6 millones el año pasado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp