Yolanda Díaz anuncia que llevará a cabo la gran reforma del derecho laboral español

La ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz pretende llevar a cabo «la gran reforma del derecho español». Así lo ha hecho saber la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ha anunciado que en las próximos días comenzará a elaborar lo que para ella supone «la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI».

Concretamente, ha sido en declaraciones antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, cuando la ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral. Asimismo, la ministra gallega ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno «ha mejorado la vida de la gente (…), hemos subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 36%, aprobado leyes de igualdad retributiva, la ‘riders’ para trabajadores vulnerables».

«No nos conformamos», ha dicho Díaz, «ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo». Además, la ministra ha tenido un recuerdo para los trabajadores de Ucrania que «hoy no pueden manifestarse», y ha querido agradecer a los sindicatos por haber hecho posible que «el país sea un poquito mejor», con un diálogo social que «funciona, es una buena herramienta».

En este sentido, ha anunciado que «en pocas semanas trabajará con los agentes sociales para sacar adelante una ley de participación institucional». En otro orden de cosas y respecto al caso Pegasus, hay que destacar que tanto el Gobierno como sus socios de coalición siguen con sus estrategias diferenciadas respecto al asunto Pegasus.

Mantener el diálogo como prioridad

Mientras que el Ejecutivo optó en un primer momento por quitarle importancia, Podemos exigió desde el principio, junto a ERC, EH Bildu y otros partidos políticos, que se investigase y esclareciese el caso. Estas desavenencias se siguen haciendo patentes en cada intervención de los distintos socios de Gobierno.

Además, esto se suma a que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya se encuentra en pleno lanzamiento de su nuevo proyecto político. Así, la ministra de Trabajo reclamó este que el Ejecutivo central y la Generalitat mantengan el diálogo porque hay un «trabajo serio» por parte del Gabinete de Pedro Sánchez ante la «máxima gravedad» del supuesto espionaje a una sesentena de dirigentes independentistas. De esta manera, Díaz, en declaraciones a los periodistas puso en valor que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se desplazara a Barcelona para reunirse con la consellera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà, para abordar este asunto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp