Zaragoza y Huesca vuelven a una fase 2 «flexibilizada»

Aragón limita los aforos en piscinas y en la hostelería tras el repute de la enfermedad, pese a que esta vez se descartan las franjas horarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus rebrota con fuerza en Aragón. Las ciudades de Zaragoza, Huesca y cuatro comarcas orientales de Aragón retroceden desde el lunes a una fase 2 de la desescalada «flexibilizada» ante la subida de casos. Esta vez no habrá franjas horarias, pero se limitan las reuniones a menos de 10 personas y también algunos aforos. 

En concreto, se limitan los aforos a comercios, mercadillos y piscinas en un 75%. La hostelería pasará a un 50% en el interior y a un 75% en el exterior. España vive una situación preocupante al haberse registrado más de 100 rebrotes de coronavirus en España. 

La medida –anunciada por la consejera de Sanidad, Sira Ripollés– ha añadido que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a la fase 2 el 22 de junio –Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe– también pasan a una fase 2 «flexibilizada». 

La medida afectará a 870.000 habitantes, lo que representa el 70% de la comunidad aragonesa. Esta drástica de reescalada en el confinamiento se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante los brotes que se han producido. Además, a partir de las 00.00 horas de este lunes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en todo Aragón.

Lleida y Quim Torra

Este no es el único rebrote que preocupa en España. Lleida vive uno de los rebrotes de coronavirus más preocupantes de la zona pese a la cuestionada acción de las autoridades catalanas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en burlar las «indicaciones» del Govern de permanecer en sus domicilios –salvo excepciones– pese a la decisión judicial contraria al respecto

Torra no ha reconocido la decisión judicial. Esta misma tarde, el gobierno catalán se reunirá para aprobar un decreto ley para dar cobertura legal al confinamiento de Lleida y de siete municipios vecinos. En un tono durísimo, Torra indicó que no pueden esperar las “formalidades” de un juzgado para aplicar medidas en favor de la salud de los ciudadanos. “Un juzgado no nos impedirá protegerá la salud”, recalcó.

Ante esta situación, indicó que el gobierno de la Generalitat aprobará en la tarde de este lunes un decreto-ley para actuar con “toda la contundencia necesaria”. Este decreto definirá las posibles actuaciones para contener la pandemia de coronavirus, incluida la libertad de movimiento.

En el mismo tono, el vicepresidente económico de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, insistió en que tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. Al contrario de los dispuesto en la resolución judicial, subrayó que la potestad es del gobierno catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp