Adiós a Eurovisión: España se retira del concurso y RTVE anuncia que no emitirá el festival
El conflicto de Israel con Palestina provoca la salida de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia del certamen musical
España abandona Eurovisión
Por primera vez desde 1961, España no participará en Eurovisión. El conflicto con Israel ha provocado que el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) se planteara la salida del certamen. El 4 de diciembre se votó y la mayoría absoluta respaldó la decisión, reiterando que tampoco lo emitirán en mayo.
Desde hace un par de ediciones, el certamen que nació con el objetivo de unir a Europa tras la Segunda Guerra Mundial ha sido protagonista de diversas polémicas. En 2024, el representante de Países Bajos, país que tampoco participará si Israel continúa, fue cesado de la gran final por problemas con la delegación israelí.
En Suecia, anfitrión de esa edición, se celebraron varias manifestaciones masivas. Lo mismo sucedió en Basilea (Suiza), ciudad que acogió Eurovisión en 2025. Ante toda esta polémica, la organización vetó la entrada de banderas palestinas al considerarlas de carácter político. No obstante, sí permitió la entrada de banderas de Israel.
Además, una de las críticas de la presencia de Israel en el concurso musical es que ha provocado una mayor politización a la hora de votar. Como sucedió con Ucrania en el año 2022, que ganó la edición al lograr el mayor número de votos del televoto, parte del jurado profesional y de los telespectadores han votado masivamente sin valorar la canción. En las últimas ediciones, la delegación israelí ha tenido muy buenos resultados sin llevar una de las canciones favoritas.
España no es el único país que no participará en Eurovisión
Con toda la polémica de las últimas ediciones, España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia comunicaron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) su salida del certamen si Israel seguía participando. El papel de España es especialmente relevante, pues es uno de los países del ‘Big Five’, los cinco grandes inversores del concurso. Los otros cuatro, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, seguirán participando.

Una de las críticas más frecuentes proviene de quienes señalan que la UER actuó con contundencia ante Rusia cuando comenzó su invasión en Ucrania, excluyéndola del concurso, sin tomar una decisión equivalente respecto a Israel, cuya participación se ha cuestionado en el contexto del conflicto en Gaza.
Para algunos gobiernos y emisoras públicas, esta diferencia de trato pone en duda la neutralidad del evento y elimina su credibilidad como una celebración únicamente cultural. De hecho, muchos mencionan los intereses económicos de Moroccanoil (empresa israelí que patrocina Eurovisión) como uno de los motivos de la no retirada.
Eurovisión ha dado hasta el 15 de diciembre para que los países tomen una decisión. Como respuesta a España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, la UER ha decidido invitar a países que, en su momento, se retiraron del certamen por su alto precio, como fueron Bulgaria, Moldavia y Rumanía.
RTVE mantiene el Benidorm Fest
A pesar de la salida de España de Eurovisión, RTVE seguirá adelante con el Benidorm Fest, el festival que se celebra para elegir la canción para el concurso europeo. En la edición de este año, Melody se llevó la victoria con ‘Esa Diva’, representando al país en el concurso y que, por el momento, será el último recuerdo eurovisivo.
De esta manera, el Benidorm Fest de 2026 aspira a consolidarse como un festival musical en sí mismo, centrado en apoyar talento nacional y ofrecer un escaparate renovado con identidad propia. Se celebrará del 10 al 14 de febrero de 2026 en el Palau Municipal d’Esports l’Illa de Benidorm (Alicante), con dos semifinales (10 y 12 de febrero) y una gala final el 14.

Para esta quinta edición, el certamen presenta novedades, con un nuevo equipo creativo liderado por Sergio Jaén como director artístico, que apuesta por una estética renovada y profesional. Además, el premio para el ganador será de 150.000 euros (100.000 euros para el intérprete y 50.000 euros para los autores), una cifra histórica para el festival.
Por primera vez, el ganador del Benidorm Fest no irá a Eurovisión.
En total, se han recibido más de 870 canciones candidatas para participar en esta edición, lo que subraya el interés de artistas y compositores en formar parte de este evento. Entre los nombres más destacados se encuentran artistas consolidados como Funambulista, que aporta su sello pop, y Miranda!, el grupo argentino que junto a bailamamá promete un número vibrante y cargado de energía.
También destaca el regreso de Luna Ki, conocida por su estilo alternativo y arriesgado. Otros nombres son: KU Minerva, MAYO, Rosalinda Galán, Dora & Marlon Collins y Julia Medina.