La borrasca Goretti activa alertas por viento, nieve y lluvia en 14 comunidades y Melilla

La borrasca 'Goretti' ha puesto en aviso naranja varios puntos del país hasta el domingo, día en el que la AEMET prevé que llegará a su fin

Varias personas caminan bajo la lluvia. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press.

Varias personas caminan bajo la lluvia. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press.

El frío polar con el que ha arrancado 2026 en prácticamente todos los puntos de España no será el único aspecto climatológico adverso al que harán frente los españoles. Y es que menos de 10 días después del inicio de año, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un amplio dispositivo de avisos ante el paso de la borrasca ‘Goretti’.

Una borrasca que llevará a toda la Península episodios de inestabilidad que han puesto en alerta a catorce comunidades autónomas y a la ciudad autónoma de Melilla por fenómenos adversos como viento intenso, fuertes lluvias, nevadas, temporal marítimo y nieblas. El episodio comenzó el jueves y mantendrá sus efectos sobre la Península y Baleares hasta el sábado, según ha detallado el organismo meteorológico.

La AEMET advierte: Goretti pondrá en alerta naranja a varios puntos de la Península

Así lo ha reflejado la situación meteorológica de este viernes, que ha amanecido marcada por avisos generalizados, quedando únicamente al margen Extremadura, la Comunidad de Madrid y Canarias. La borrasca Goretti, nombrada de este modo por el servicio meteorológico francés, se sitúa al norte de la Península y está asociada a un frente atlántico y a una masa de aire frío posterior.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, “sus efectos quedarán restringidos al extremo norte, donde dará lugar a un importante temporal marítimo”, con olas que podrán superar los seis metros, además de vientos intensos y lluvias en amplias zonas del norte, que pondrán en un preocupante nivel naranja las alertas en varios puntos.

Una serie de alertas entre las que las de mayor nivel se concentran en el norte del país, donde varias comunidades se encuentran bajo aviso naranja. En concreto, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco mantienen este nivel de riesgo en sus costas debido al fuerte temporal marítimo, mientras que Huesca, Lleida y el Pirineo navarro están en aviso naranja por nevadas significativas. La AEMET advierte de acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas en zonas de montaña, con probabilidad de ventisca en cotas altas.

Del mismo modo, las precipitaciones afectarán a buena parte del territorio peninsular y balear, siendo más abundantes y persistentes en el norte y noroeste, donde no se descartan tormentas ocasionales en el Cantábrico y el Pirineo occidental, por lo que desde la propia AEMET han recomendado tomar precauciones.

No será así en toda España, ya que, en contraste, en la fachada mediterránea las lluvias serán débiles o poco probables y se espera una apertura progresiva de claros. La nieve será otro de los elementos destacados, con una cota que bajará desde los 1.200–1.600 metros hasta los 500–700 metros en la mitad norte a lo largo del día.

La AEMET habla del desarrollo de la borrasca y le pone fecha final

Otro de los aspectos de los que advierte la AEMET es que el viento soplará con fuerza en numerosas zonas, especialmente en áreas altas del tercio oriental, la mitad norte, la ribera del Ebro, los litorales del noreste y Baleares. Además, la AEMET advierte de la probabilidad de bancos de niebla matinales, más persistentes en zonas de montaña y áreas elevadas de la meseta sur, lo que podría complicar la visibilidad.

De este modo, las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y en zonas montañosas, mientras que subirán en el centro y sur del país. Las mínimas bajarán en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, con heladas débiles en sistemas montañosos y moderadas en el Pirineo. En Canarias, el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos y alisio moderado, aunque no se descartan lluvias débiles en el norte y este de La Palma.

Como punto final, el sábado marcará una tendencia hacia una menor inestabilidad, aunque todavía se mantendrán vientos intensos y mala mar, especialmente en el norte. Las lluvias seguirán siendo persistentes en Galicia y el Cantábrico, y la nieve continuará afectando a zonas de montaña.

De cara al domingo, además, la llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones generalizadas, acompañadas de un ascenso de las temperaturas, de modo que la nieve quedará restringida a cumbres por encima de los 1.800 metros, poniendo así fin al episodio más severo asociado a la borrasca Goretti.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp