Una superborrasca llegada desde Groenlandia amenaza con dar un vuelco al tiempo en España con lluvias, nieve y fuerte bajada de temperaturas

La AEMET ha vuelto a confirmar un cambio brusco de las temperaturas en España de la mano de una borrasca que comenzará a azotar diversos puntos del país este jueves

Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid

Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El invierno en España no ha empezado de la mejor forma para los miles de españoles que no terminan de llevarse bien con el clima adverso.  Y es que pocos días después de fin de la última borrasca, la AEMET vuelve a situar el foco en un cambio drástico del tiempo en España, tras las previsiones que ya anticipaban un giro brusco en el panorama meteorológico.

Y es que tras las mencionadas borrascas llegó un fin de semana marcado por condiciones más estables, y, sin embargo, ahora los expertos advierten ahora de la llegada de una “superborrasca” procedente de Groenlandia, que amenaza con devolver el frío intenso, las lluvias generalizadas y nevadas de consideración en amplias zonas del país.

La AEMET advierte sobre la vaguada clave para entender el cambio de tiempo

Una información que también se sostiene por la información difundida por Meteored en su último comunicado, en el que aseguran que esta potente borrasca se dejará notar en los próximos días y supondrá un punto de inflexión en la evolución del tiempo, y traerá de vuelta a España un notable descenso en las temperaturas pocos días después de la última racha de clima adversa.

El fenómeno no llegará solo, ya que irá acompañado de un frente frío en superficie y de una profunda vaguada que se desplazará hacia la Península, configurando un escenario de inestabilidad generalizada que afectará tanto a la España peninsular como al archipiélago balear. Sin embargo, los meteorólogos aseguran que no solo habrá que prestar atención al frente frío.

Y es que otras de las claves a las que apuntan es la profunda vaguada asociada al sistema, cuya llegada está prevista para el viernes. Tal y como señala Meteored, “aparte del frente frío en superficie, habrá que estar pendientes de una profunda vaguada que llegaría a la Península el viernes”. La combinación de ambos elementos será determinante para explicar el descenso acusado de las temperaturas y la aparición de fenómenos adversos en buena parte del territorio.

Más allá del hecho en sí, reseñan también que la zona de influencia de esta vaguada será muy amplia, alcanzando prácticamente toda la Península y Baleares. Este despliegue favorecerá la entrada de aire frío, lo que se traducirá en un ambiente mucho más invernal, con heladas y un notable empeoramiento del tiempo respecto a las jornadas previas.

El jueves y el Pirineo, los dos puntos clave de esta última borrasca

Poniendo nombres clave, aseguran que la primera toma de contacto con esta situación de creciente inestabilidad llegará el jueves 15 de enero, una jornada que marcará el inicio del episodio. Será entonces cuando la vaguada y la borrasca procedente de Groenlandia comiencen a hacerse notar, dejando las primeras precipitaciones en varias regiones. Según las previsiones, las lluvias afectarán a áreas de Galicia, el Cantábrico, Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Un escenario que, sin embargo, tan solo será el preludio de un empeoramiento mayor, ya que el viernes continuará la dinámica inestable. Durante esa jornada se esperan más lluvias, algunas de ellas acompañadas de granizo, y un incremento de las nevadas, que podrían descender a cotas más bajas de lo habitual, reforzando la sensación de pleno invierno.

En lo relativo a las zonas más afectadas, especialmente de cara al fin de semana, la atención se centrará especialmente en las zonas de montaña, y en particular en el Pirineo. La previsión de Meteored apunta a un escenario marcado por la influencia del aire frío en niveles medios de la troposfera, lo que favorecerá la concentración de lluvias y nieve en áreas donde incidan los flujos de viento marítimo.

El modelo europeo sitúa el foco en el Golfo de Cádiz y en Cataluña, aunque es el área pirenaica la que genera mayor preocupación. Según el comunicado, existe la posibilidad de una “nevada muy significativa en el Pirineo”, un episodio que podría dejar acumulaciones importantes y complicar la situación en zonas de alta montaña.

Más allá de estas zonas, que serán las más afectadas, las previsiones indican que las zonas más castigadas por las lluvias serán Galicia, todo el Sistema Central, el Estrecho, Cataluña y el entorno pirenaico. En estos territorios se esperan acumulados que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado, una cifra que da cuenta de la intensidad del episodio previsto.

Sin embargo, y a pesar de que estas regiones concentrarán los mayores registros, la inestabilidad será prácticamente generalizada en toda España. Las lluvias, las nevadas y el descenso térmico se extenderán a numerosos puntos del país, configurando un panorama plenamente invernal que obligará a seguir de cerca la evolución de la “superborrasca” en los próximos días.

Por todo ello, con este escenario sobre la mesa, la advertencia de la AEMET y de los servicios meteorológicos especializados vuelve a poner de relieve la volatilidad del tiempo en pleno invierno, con la irrupción de sistemas de gran impacto capaces de transformar de forma rápida y contundente las condiciones meteorológicas en todo el territorio nacional.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp