Bulgaria se une a la eurozona: euro oficial a partir hoy, 1 de enero
La entrada del país eslavo llega en un momento de crisis política, después de que las protestas ciudadanas contra los presupuestos del próximo año hayan provocado la dimisión en bloque del Gobierno
Una de las novedades que traerá el nuevo año será la entrada de Bulgaria en la zona euro. Se trata de la primera ampliación de la eurozona desde la entrada de Croacia en 2023 y comportará que el bloque de la moneda única pase a estar conformada por veintiún miembros.
La entrada del país eslavo en la zona euro llega en un momento marcado por la crisis política, después de que las protestas ciudadanas contra los presupuestos del próximo año hayan provocado la dimisión en bloque del Gobierno a inicios de mes.
Entrada de Bulgaria en la zona euro
El Consejo de la Unión Europea dio luz verde a la incorporación de Bulgaria en verano de este año y fijó un tipo de conversión de 1,95583 levas por cada euro. El país comenzó a formar parte del territorio comunitario en 2007, si bien los preparativos para la introducción del euro no arrancaron hasta cerca de una década más tarde.
En 2020, dio un paso adelante en el proceso al incorporar su moneda nacional al mecanismo de tipos de cambio. Los precios de los bienes y servicios se indican en euros y levas desde agosto, lo que seguirá siendo así hasta verano del próximo año, cuando únicamente se fijarán en euros.
Consecuentemente, el periodo de doble circulación, que permitirá el pago de ambas monedas, comenzará el 1 de enero y concluirá el día 31 de ese mismo mes. Desde entonces, el euro pasará a ser la moneda única de Bulgaria.
Cambio de levas a euros
Los billetes y monedas en levas podrán canjearse por tiempo indefinido y sin necesidad de realizar ningún tipo de desembolso por parte del Banco Nacional de Bulgaria, mientras que hasta el 31 de diciembre del próximo año podrán cambiarse en bancos comerciales y algunas oficinas de correos en localidades más pequeñas.

Las entidades financieras y oficinas postales canjearán las levas sin costes hasta el próximo 30 de junio. A partir de ese momento, contarán con la posibilidad de cobrar una tasa por el servicio de cambio de billetes y monedas de levas a euros en efectivo, así como por el depósito y el correspondiente cambio de billetes y monedas a levas en una cuenta.
A partir del 31 de diciembre del próximo año, las entidades de crédito y Correos Búlgaros podrán suspender el servicio de cambio de billetes y monedas de levas a euros en efectivo.
Momento convulso para Bulgaria
El cambio de moneda se produce en un momento convulso para el país. La adopción del euro por Bulgaria tendrá lugar menos de un mes después de la dimisión del primer ministro, Rosen Zheliazkov, así como su gabinete.
Según los datos de una encuesta realizada a principios de año por la agencia Myara, la mayor parte de los búlgaros está en contra del euro. Una de las principales razones es el miedo a que implique una subida del coste de la vida.
El gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev, trató de calmar las aguas y se mostró convencido de que la entrada en la zona euro limita «el margen de maniobra política y económica», pero también implica «un mayor grado de disciplina».
También consideró que el uso del euro puede reducir el efecto de las fluctuaciones políticas internas, así como la incertidumbre global al crear un marco institucional más claro y predecible para la gobernanza económica.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconoció que la preocupación por el aumento de precios es legítima y admitió que los cambios de moneda pueden producir un ligero aumento en la inflación, si bien rebajó el impacto de estas subidas.
Con todo, señaló que la incertidumbre ante la adopción del euro es natural, pero aseguró que cuando los hogares y las empresas comienzan a utilizar la nueva moneda en su vida diaria, con un banco central con credibilidad, la confianza de los mercados crece.