José Elías, el experto en finanzas dueño de ‘La Sirena’, admite que solo invierte en lo que le interesa a las mujeres
Reconoce que su método es personal y no necesariamente extrapolable a todos los inversore
El empresario José Elías. Foto: José Elías en LinkedIn
José Elías ha vuelto a situarse en el centro del debate tras afirmar que basa todas sus decisiones de inversión en los intereses y el olfato inversor de las mujeres. “Invierto solo en lo que le interesa a las mujeres”, aseguró recientemente en sus redes sociales, alimentando elogios y críticas indistintamente.
Es propietario de la cadena de congelados La Sirena, fundador de Audax Renovables y tiene participaciones en compañías como Ezentis. Elías sostiene que las mujeres poseen una “desconfianza natural” que las hace ser mucho más precavidas y analíticas que los hombres a la hora de invertir.
“Ellas analizan todo con lupa, esa desconfianza les hace ser mucho más precavidas que nosotros. Los hombres somos más confiados”, argumenta el empresario, que asegura que este enfoque le ha funcionado “siempre bastante bien”
Según Elías, su estrategia le ha llevado a apostar por sectores como las energías renovables, la medicina o la alimentación saludable, ámbitos que, en su experiencia, despiertan especial interés entre el público femenino y que, además, han mostrado un notable potencial de crecimiento en los últimos años
A pesar de estos resultados, la brecha de género en el mundo de la inversión sigue siendo significativa. En España, los hombres gestionan más del doble de fondos que las mujeres y abren cuentas de inversión a un ritmo superior.
Las mujeres invierten, de media, un 29% menos de sus ingresos mensuales que los hombres, aunque el 70% de las inversoras afirma querer aumentar sus inversiones en el futuro.
José Elías sin filtro
Las declaraciones de Elías han generado un intenso debate en redes sociales y foros especializados. Por un lado, hay quienes aplauden su capacidad para detectar tendencias y su reconocimiento del papel de la mujer en la economía.
Expertos han aprovechado para señalar el riesgo de generalizar y de convertir la intuición femenina en un dogma inversor, recordando que el éxito en los negocios depende de múltiples factores y no solo del género.
Sin embargo, los datos respaldan, en parte, la percepción de Elías; diversos estudios recientes muestran que las mujeres, aunque menos presentes en los consejos de administración y en el mundo de la inversión, suelen obtener mejores resultados que los hombres.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo el 16% de los directivos de empresas de inversión en España son mujeres, pero su enfoque más prudente y estratégico tiende a traducirse en carteras más rentables a largo plazo.
Un informe de Revolut reveló que, en 2024, las inversiones femeninas en Europa rindieron un 2,6% más que las de los hombres. En España, la diferencia fue de un 0,23% a favor de las mujeres. Otros estudios internacionales, como los de Fidelity y Warwick Business School, apuntan a que las mujeres negocian menos, mantienen la calma en periodos de volatilidad y son más disciplinadas, factores que contribuyen a su mayor rentabilidad.
Los principales obstáculos siguen siendo estructurales: la brecha salarial, la menor confianza en sus capacidades financieras y la falta de referentes femeninos en puestos de decisión.