Fotografía: Engin Akyurt

Ahora es más sencillo desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta

stop

Además la nueva versión del sistema operativo iOS (13.5) incorpora el sistema de alerta de exposición al Covid-19 desarrollado por Apple y Google

Madrid, 21 de mayo de 2020 (09:19 CET)

Apple ya ofrece la versión 13.5 de sus sistema operativo móvil para iPhone(iOS) y iPad (iPad OS). Una actualización "discreta" que, sin embargo, incorpora novedades para adaptarse a la situación creada por la pandemia del Covid-19.

Una de ellas tiene que verano el uso de Face ID, el sistema de reconocimiento facial de Apple que permite desbloquear algunos modelos de iPhone con el rostro, sin necesidad de teclear la PIN o contraseña.

Sin embargo hasta ahora, al llevar la mascarilla, el sistema fallaba en reconocer al usuario y reintentaba la operación, sin éxito. Eso obligaba al usuario o retirase la mascarilla o a realiza una serie de pasos para desbloquear el móvil con la contraseña.

Con la versión de iOS la opción para desbloquear o pagar con el el móvil con la contraseña aparece directamente desde la función de reconocimiento facial, lo que simplifica —y acelera— desbloquear el móvil son quitarse la mascarilla.

El sistema sigue funcionando igual siempre cuando el usuario no lleva la mascarilla.

Tecnología de alerta de exposición al Covid-19

La nueva versión del sistema operativo también incorpora el desarrollo conjunto de Apple y Google para notificar al usuario si ha estado potencialmente expuesto o cerca de alguien afectado por el Covid-19.

El sistema utiliza la conectividad Bluetooth para saber que otros móviles (iPhone o Android) han estado cerca en algún momento.

En caso de que alguna personas notifique un positivo en Covid-19 en algún momento (por ejemplo, en los últimos 15 días) el móvil avisa al usuario para que tome precauciones o medidas.

El sistema de Apple y Google no es perfecto, pero es por ahora el menos malo desde un punto de vista técnico y de protección de la intimidad de los usuarios, ya que no guarda la localización ni envía datos personales.

No se trata de una app, sino de un recurso (API) que pueden utilizar los gobiernos y autoridades para desarrollar sus propias apps de trazabilidad o de alerta de exposición al Covid-19.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad