Alexa, el servicio inteligente por voz de Amazon

Amazon y Google encajan sus asistentes en un torrente de productos

stop

Sistemas de seguridad, camas, altavoces, routers y hasta productos de cocina llegarán a las tiendas con Amazon Alexa y Google Assistant incorporados

Barcelona, 13 de enero de 2019 (19:40 CET)

La Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus iniciales en inglés) cerró la edición de 2019 con importantes avances en la compatibilidad entre distintas marcas y en inteligencia artificial. Celebrada en el centro de convenciones de Las Vegas, en EEUU, la actividad atrajo a más de 180.000 personas entre asistentes, expositores, periodistas y analistas.

Entre las muchas novedades presentes en CES 2019 se encuentra la gran cantidad de productos que saldrán a la venta en los próximos meses que integran el asistente virtual de Amazon o Google, o ambos a la vez. Después de que 2018 fue un año de normalización de los asistentes virtuales, 2019 parece que será el año en el que sean universales.

Sistemas de seguridad, camas, altavoces, routers y hasta productos de cocina llegarán a las tiendas este año ya equipados con sistemas de inteligencia artificial pensados para facilitar la vida de los consumidores. Repasamos algunos de los gadgets que vieron la luz en CES y que vienen integrados con estos asistentes virtuales.

Amazon Alexa y Google Assistant se apoderan de la feria CES 2019

LG presentó en la feria su nueva TV OLED enrrollable, que se convierte en una pequeña caja cuando no está en uso y se puede ampliar de tamaño de distintas formas cuando está en uso. El televisor cuenta con Amazon Alexa y Google Assistant incorporados, incluso cuando está en su tamaño de "pequeña caja".

Otras marcas como Samsung y Panasonic también presentaron televisores con los asistentes virtuales incorporados, lo que significa que los usuarios podrán controlar todos los aspectos de la TV usando sus dispositivos de Google o Amazon, o dispositivos que estén conectados a sus servicios.

Whirlpool lanzó un horno inteligente integrado que reconoce la comida que se pone dentro utilizando inteligencia artificial, dato que aprovecha para establecer el tiempo y la temperatura necesarios para un resultado óptimo. Envía notificaciones sobre el estado de la cocción y tiene un termómetro inteligente para verificar que los alimentos estén bien cocinados.

Ikea llevó a CES sus cortinas inteligentes, anunciadas en 2018, las que también se pueden operar remotamente vía Amazon Alexa, Google Assistant u otros asistentes. GE, por su parte, reveló sus luces inteligentes, que igualmente llevan el concepto de "hogar inteligente" a nuevos frentes.

La empresa de seguridad ADT reveló una plataforma doméstica que tiene un panel de comando de 7 pulgadas para tablets que se integra tanto con Alexa como con Google Assistant. Con este producto se puede crear una red de seguridad automatizada y fácil de controlar por medio de apps y voz.

Los altavoces Cavalier también fueron una sorpresa este año, con un elegante diseño que además permite cargar "wireless" en uno de los costados y que, por supuesto, está conectado a Alexa, para que cambiar el volumen o elegir otra canción no sean un dolor de cabeza.

La empresa española DUX presentó una cama integrada a Alexa. No es una cama inteligente, pero sí una que, al tener un altavoz, puede procesar las mismas órdenes que los consumidores dan a los dispositivos con Alexa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad