Apple dejará de fabricar el iPod Classic

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PRODUCTOS

La última versión del iPod Classic.

07 de septiembre de 2013 (12:25 CET)

El iPod Classic, el reproductor por excelencia de la cultura hipster tiene los días contados. Apple ha anunciado que dejará de producir el famoso modelo con menú circular. El aviso para navegantes llegó en junio, durante la presentación del iPhone 5S. Junto a él, la firma de Cupertino dio a conocer algunos modelos de su último smartphone con ligeras variaciones, las nuevas versiones de sus iPads… pero nada relacionado con el iPod.

La confirmación llegará el 10 de septiembre.  Los expertos consideran poco probable que Apple haya perdido mucho tiempo en mejorar un reproductor absolutamente desfasado. En abril, los datos oficiales de la compañía ya indicaban cuantas unidades había vendido.

El principal problema del iPod --y no sólo del iPod-- es que los gadgets tienden a concentrarse. Cualquier smartphone reproduce música con calidad así que ¿para qué comprar un reproductor?

Sin recorrido

Otra de las razones es que el iPod carece ya de recorrido. Las últimas actualizaciones se centran sobre todo en la memoria (y la posibilidad de descargar apps). Pero la última versión –que llegó al mercado en 2009- ya tenía una capacidad máxima de 160 GB. En total, cerca de 40.000 canciones, más de las que una persona pueda escuchar a lo largo de su vida. 

Quedaba muy moderno presumir de un reproductor con esa capacidad pero, en realidad, el cliente estaba pagando por una memoria que jamás iba a utilizar. Casi tenía más utilidad como memoria externa.

Un gran éxito

El iPod ha sido una de los grandes éxitos de Apple. Nacido en 2001 --cuando en algunos móviles había que programar las melodías a mano-- un reproductor que aunaba calidad y diseño (el famoso menú en forma de rueda) se convirtió en la referencia. Por entonces, Apple aún no se había adentrado en el mercado de los móviles.

Curiosamente, el producto resistió bastante bien la llegada de los smartphones que acabarían por enterrarlo y, hasta diciembre de 2008, las ventas no comenzaron a declinar. Se habían vendido 22,7 millones de unidades.

Un muerto muy vivo

En julio de 2011, la revista Wired daba  por amortizado el invento y se preguntaba si estaba ya en el lecho de muerte. En septiembre del año anterior, Apple había hecho la última renovación del iPod introduciendo algunas funciones propias de un smartphone. Aún así, el reproductor ha seguido dando guerra dos años más.

Afortunadamente, deja herederos. El iPod Touch sigue siendo una opción atractiva para runners que buscan algo ligero y manejable para llevar mientras hacen deporte. Además, permite acceder gratis a la Apple Store (no hay que pagar conexión a Internet).

De hecho, es posible que el martes se anuncie una versión con 128 GB, lo que demuestra que la compañía de la manzana aún apuesta por los reproductores. Pero hay un nuevo enemigo y está dentro de la casa: el futuro iWatch que podría dar la estocada final al Touch y, sin duda, convertirse en un alternativa al iPhone. 

 

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