Arte en realidad aumentada de Nick Cave en las Apple Store. Fotografía: Apple

Apple dice que la realidad aumentada dominará pronto la vida humana

stop

Según el CEO de Apple, la realidad aumentada (una tecnología que superpone gráficos digitales en el entorno real) es el futuro

Barcelona, 25 de enero de 2020 (04:55 CET)

El entusiasmo de Apple respecto de la realidad aumentada frente a la realidad virtual se ha vuelto a hacer evidente esta semana. El consejero delegado de la tecnológica estadounidense, Tim Cook, ha afirmado que esta tecnología –que se popularizó hace un par de años con el videojuego para móviles Pokémon Go!, pero que sigue siendo prácticamente desconocida– dominará muchas, o todas, las facetas de nuestras vidas muy pronto.

Conviene recordar que el fabricante del iPhone y de los ordenadores Mac ha fijado su atención en la realidad aumentada desde hace un par de años, cuando se informó de que preparaba un casco que combinaría esta tecnología y la de la realidad virtual. Estos planes fueron transformándose paulatinamente hasta que la apuesta se ha hecho específicamente sobre la realidad aumentada y no la virtual, en la que Cook no confía tanto.

"Podemos usar la realidad aumentada para mejorar nuestras discusiones, no para sustituir la conexión humana", ha afirmado el directivo de Apple en un acto en Irlanda. Se trata de una crítica velada a la realidad virtual, pues Cook considera que esta tecnología –por la que Facebook ha apostado por medio de su filial Oculus– aísla a sus usuarios y los separa de sus pares, algo que –a la luz de lo acontecido en los últimos años– la multinacional no busca.

"Estoy emocionado por la realidad aumentada", ha dicho Cook. "Creo que será la próxima gran innovación y que impregnará todos los aspectos de nuestras vidas", ha añadido.

Dispositivos con realidad aumentada

En noviembre pasado, Bloomberg avanzó que Apple estaría preparando dispositivos de realidad aumentada que saldrían a la venta entre 2021 y 2022. El ya anunciado casco de realidad virtual y aumentada podría salir al mercado en los próximos dos años con un enfoque en los videojuegos y las reuniones virtuales. Mientras que, en 2023, podrían lanzarse unas gafas de realidad aumentada.

Los planes iniciales de Apple pasaban por un primer lanzamiento en 2020, pero se han ralentizado. Por lo pronto, la Apple Store ofrece, desde mitad de 2019 y en colaboración con el New Museumuna instalación de arte con realidad aumentada que ofrece un recorrido interactivo por las obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes.

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en el tanto enriquece el entorno real con información digital superpuesta, como en el juego Pokémon Go!, en el que los jugadores interactuaban con figuras digitales que "existían" en el mundo real. En cambio, la realidad virtual es inmersiva pues sustituye el entorno real por un entorno totalmente virtual.

Hemeroteca

Apple Realidad Virtual
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad