Un consumidor paga una compra con Apple Pay. Foto (CC) Wikicommons

Apple Pay explora el pago móvil con códigos QR

stop

La publicación 9to5Mac encuentra en la última beta de iOS14 una función que permitiría pagar con códigos QR en Apple Pay

Madrid, 08 de julio de 2020 (12:03 CET)

A partir de la última versión para desarrollados del sistema operativo iOS 14 (todavía no disponible), la publicación 9to5Mac ha localizado una "función oculta" en la app Wallet que habilitaría pagar con códigos QR usando Apple Pay.

El pago con códigos de barras de tipo QR —que visualmente tienen forma rectangular o cuadrada y muestran pequeños recuadros negros sobre fondo blanco— permiten realizar pagos con móviles de forma simplificada, sin requerir el uso de tecnología como la conexión NFC que, en el caso de Apple, impide que terceras partes hagan uso de Apple Pay.

Esta limitación ya le ha supuesto a Apple problemas con organismos de competencia en Alemania, por ejemplo. Sobre el papel, la incorporación de códigos QR en Apple Pay abre la posibilidad de ampliar la interoperatividad del sistema de pago de Apple.  O, como poco, ampliar los modelos iPhone compatibles con Apple Pay.

Por ahora, sin embargo, Apple no ha hecho ningún anuncio al respecto y la función no está operativa. "Es importante señalar que esta función no estaba presente en la beta 1 de desarrollo de iOS 14 del mes pasado, así que definitivamente es algo en lo que Apple sigue trabajando," señalan desde 9to5Mac.


iPhone SE, modelo de 2020

La segunda generación del iPhone SE es el modelo más asequible de los últimos cuatro años. Fotografía: Apple

VER OPCIONES DISPONIBLES (desde 489 €)


Los pagos mediante código QR, en cambio, utilizan la cámara del móvil para que el comprador escanea un código QR —parecido a "hacer una foto" o, en la era pos-Covid, leer la carta o el menú de restaurante— teclear en su teléfono el importe a pagar y aceptar el envío del dinero.

Igual que con el pago móvil convencional o con tarjeta, la transacción se realiza in situ (en el comercio) y en tiempo real. Es un método de pago muy popular en China, por ejemplo, donde el 80% de quienes tiene un smartphone lo utiliza para realizar pagos de todo tipo de bienes y servicios.

Como ventaja para el usuario, el pago mediante códigos QR no suele exigir una tarjeta bancaria, aunque sí una cuenta desde la que abonar el importe. También rebajar los requisitos técnicos del móvil —que únicamente requiere una cámara— y se engloba dentro de los pagos sin contacto (contactless), la fórmula de pago que se considera segura porque —aunque no hay evidencia de que el Covid-19 se propague a través de billetes y monedas— reduce el contacto físico y facilita el distanciamiento interpersonal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad