Apple reconoce que el iPad Pro no reemplazará al portátil

Después de augurar el fin de los ordenadores portátiles, Apple resalta sus virtudes y diferencias ante tablets como el iPad Pro

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En 2016 Microsoft no pudo contener las risas cuando Apple afirmó que el iPad Pro era igual o mejor que un ordenador portátil. En un anuncio el asistente virtual de la tecnológica de Bill Gates, Cortana, concluía —tras una conversación con Siri— que el iPad era tan solo una tablet con teclado. Pero la compañía de la manzana insistió: en 2017 una publicidad suya auguraba que los jóvenes del futuro no reconocerían palabras como «ordenador» o «portátil», porque a todos les bastaría con el iPad.

En el imaginario de Apple las tablets y los ordenadores portátiles no tenían razón para coexistir, pues a su juicio el iPad Pro había llegado para vaciar toda la utilidad de las laptops. Incluso decía que era mejor que las consolas de videojuegos, otro sector en el que la tecnológica intentó irrumpir con su —no se puede negar— excelente gadget. Para la compañía la productividad desde los dispositivos había cambiado para siempre con su entonces nuevo producto, y el fin de los portátiles estaba muy cerca.

Pero parece que la guerra de Apple contra las laptops ha acabado. Así lo demuestra no solo el lanzamiento del nuevo Macbook Pro con pantalla de 16 pulgadas y un teclado renovado —después del fiasco del teclado «mariposa» que se incorporó a los dispositivos en los últimos años— sino también las declaraciones recientes del vicepresidente mundial de marketing de Apple, Phil Schiller, que ha cesado en los intentos de enfrentar dos artefactos que su compañía se caracteriza por fabricar bajo altos estándares de calidad.

«Creemos que el mejor ordenador personal es el Mac, y queremos seguir por ese camino. Y creemos que el mejor dispositivo de tableta es un iPad, y seguiremos ese camino», ha transmitido Schiller en una entrevista con Cnet. Y ha comparado las virtudes de ambos productos: «El iPad es beneficioso si se necesita hacer casi todo con el tacto, y no tenemos que cambiar esa experiencia. Mac asume que quieres hacer casi todo con una entrada de teclado y ratón. No tenemos que cambiar ese camino».

Así, Apple no imagina un futuro en el que se fusiones los portátiles y las tablets. «Puedes ver algunos de los otros productos que intentarán ir a la mitad entre los dos. Terminan simplemente comprometiendo experiencias. Eso no es bueno», ha defendido Schiller. Si se fusionan «obtienes esta cosa intermedia, y las cosas intermedias nunca son tan buenas como las cosas individuales en sí», ha añadido.

Apple valora la afición al Macbook

El Macbook sigue siendo uno de los productos favoritos de los clientes de Apple, y sus ventas reflejan que su popularidad no acabará pronto. En 2018 se vendieron 18,21 millones de unidades en todo el mundo, una cifra que ha sido similar durante toda esta década. Y, después de que muchos consumidores lamentaran los cambios acometidos en la portátil, Apple se ha mostrado dispuesta no solo ya a mejorar el producto tras algunos errores recientes sino también a poner en valor la afición de la que goza la gama Mac.

«Tenemos grandes clientes que aman Mac», ha agradecido Schiller en la misma entrevista. «El uso (de ordenadores) de los estudiantes universitarios está dominado por Mac. En la mayoría de los campos creativos (escritores, editores de vídeo, creadores de música y programadores) creo que es un área súper fuerte. Nos encanta esa intersección de creatividad y tecnología informática. Eso es algo que siempre ha sido fiel al núcleo de lo que amamos en Apple», ha añadido. «Es el producto adecuado para grupos productivos increíblemente creativos».

Alessandro Solís Lerici

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