Apple TV Plus llega en noviembre para competir contra Disney y Netflix.

Apple reserva 1.000 millones con miras al primer iPhone 5G

stop

Apple negocia con Intel la compra de la división de chips 5G, proyectando el lanzamiento del primer iPhone de esta tecnología en 2020

Barcelona, 23 de julio de 2019 (21:02 CET)

Apple está en negociaciones avanzadas con Intel para comprar su negocio de chips de módems para las redes 5G, en una operación estratégica y financieramente relevante para ambas compañías. La venta podría cerrarse tan pronto como la próxima semana y se habla de un acuerdo por unos 1.000 millones de dólares (menos de 900.000 millones de euros) que cubriría una cartera de patentes y personal.

Hacerse con este departamento de Intel ayudaría a Apple a pensar seriamente en lanzar su primer iPhone 5G en 2020, pues aunque la compañía ya fabrica sus propios chips, ha tenido mala suerte en el apartado de los chips 5G, cuyas órdenes se han retrasado en repetidas ocasiones. Además, su equipo actual de ingenieros no da abasto para afrontar tal faena, por lo que la compra aceleraría el proceso.

El chip 5G que tanto ha costado a Apple

Apple ya fabrica los procesadores del iPhone y recientemente empezó a fabricar chips para sus dispositivos, pero hacerse con la cartera de chips de módems para smartphones de Intel podría ahorrarle años de trabajo. El plan de la tecnológica estadounidense pasa por confeccionar todos los componentes de sus móviles y ordenadores en casa, tanto para diferenciarse de la competencia como para disminuir costes.

Los chips 5G han probado ser un dolor de cabeza para Apple. Primero, contrató a Qualcomm para tales fines, pero la empresa le demandó por problemas de patentes y comisiones. Después, encargó la fabricación a Intel, que no logró cumplir con la tarea a tiempo. Entonces, regresó a los brazos de Qualcomm con un acuerdo que terminó por sacar a Intel del negocio de los módems para móviles 5G.

De hecho, la fabricación de estos chips deja pérdidas anuales de hasta 1.000 millones de dólares para Intel, por lo que la compañía también está muy interesada en firmar un acuerdo con Apple para quitarse eso de encima y seguir en otros menesteres. Intel tiene la mirada puesta en otros dispositivos para los que pretende fabricar tecnología apta para las redes 5G.

Un año de negociaciones Apple-Intel

The Wall Street Journal informó de las negociaciones entre Apple e Intel para la cartera de chips 5G, aunque los rumores vienen de antes. De hecho, se ha planteado que Intel buscó comprador para este negocio desde el momento en el que Apple firmó un acuerdo con Qualcomm, su competidor directo, mientras la tecnológica de la manzana presuntamente buscaba la forma de fabricar más chips propios para dejar de depender de terceros.

Según el diario financiero estadounidense, las conversaciones han durado alrededor de un año pero se pausaron en abril pasado a raíz del acuerdo con Qualcomm, con el que Apple se comprometió a seguir pagando sus licencias durante seis años más, aunque no está del todo claro si está obligada a usar sus chips en los móviles que diseñe en ese lapso.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad