Un grupo de amigos usan una señal de wifi gratis desde diferentes dispositivos. Foto: CC by 3.0 (dominio público)

Así será la próxima generación de wifi: más velocidad y rendimiento

stop

El sexto protocolo de la tecnología de conexión inalámbrica se pondrá en marcha en 2019. Permitirá el 'streaming' de vídeo en 8K y será más rápido

Alessandro Solís

Economía Digital

Un grupo de amigos usan una señal de wifi gratis desde diferentes dispositivos. Foto: CC by 3.0 (dominio público)

Barcelona, 06 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Alianza Wi-Fi, la organización que promueve la tecnología wifi y certifica los productos con conexión inalámbrica a Internet, anunció esta semana que la próxima generación de estándares de la tecnología (el llamado wifi 6) se aplicará a partir de 2019. Las mejoras serán en función de dos áreas clave: velocidad bruta y rendimiento. Se espera que la velocidad supere entre cuatro y diez veces los protocolos actuales, siempre que el proveedor de Internet brinde acceso a esa rapidez de navegación.

Gizmodo lo explica de una forma muy sencilla: si el wifi fuera una autopista, el wifi 6 aumentaría el límite de velocidad máxima apto para los vehículos, y brindaría más vías para que puedan manejar más coches sobre la misma autopista. La próxima generación de routers para la conexión inalámbrica acabará con algunos de los problemas actuales de la tecnología, como los atascos cuando hay muchos dispositivos conectados al la misma señal de wifi.

Las mejoras que traerá el wifi 6

Entre las puertas que el nuevo estándar del wifi abrirá está la reproducción y transmisión de vídeo de 8K, perfecto para el streaming de películas en la mejor calidad posible así como para jugar videojuegos sin necesidad de descargar ningún software. Cuando el wifi 6 se normalice (lo que suele demorar un par de años) quizá ya esté plenamente desarrollado el Project Stream de Google, diseñado para el streaming de grandes cantidades de datos desde el navegador Chrome.

Además, el wifi 6 será más eficiente. No es tanto que los routers consumirán menos energía (que también puede ser), sino que la señal inalámbrica de Internet tensará mucho menos la batría de los móviles y los ordenadores, especialmente en las portátiles que pasan todo el día conectadas a la web. La previsión es que con el nuevo estándar inalámbrico conectarse a Internet no debería suponer la muerte de la batería del móvil o del ordenador, como se estila ahora.

El wifi seguirá siendo vulnerable en presencia de paredes, microondas y la cantidad de conexiones en un mismo lugar, pero los investigadores afirman que al menos mejorará un poco. Quizá hasta será posible conectarse al wifi del bar de moda un viernes por la noche, cuando ya hay decenas de otros dispositivos conectados al mismo router.

Nuevos nombres para el wifi

El anuncio del wifi 6 vino acompañado de otra novedad por parte de la Alianza Wi-Fi. Acostumbrada a referirse a sus estándares de tecnología con nombres complicados que ninguna persona normal sería capaz de recordar (el protocolo actual se llamaba 802.11ac), la alianza ahora llamará al wifi de forma que para los consumidores sea más sencillo entenderlos. Por ejemplo, el protocolo actual llamado 802.11ac ahora se llamará wifi 5, y por esa misma razón el próximo se llamará wifi 6.

También cambiarán los nombres de las versiones previas, en aras de facilitar la vida de los internautas. Ahora, cuando un lugar ofrezca conexión a wifi 4 y otro establecimiento tenga wifi 5, los clientes sabrán de antemano que la segunda conexión será más rápida y eficiente. Según la alianza, la medida pretende ayudar a los consumidores comprender qué estándar admiten sus dispositivos y a los fabricantes a adoptar la numeración simplificada de sus productos en el futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad