Park Jung-ho, CEO de SK Telecom. Fotografía: SK Telecom.

Corea del Sur estrena este viernes la primera red 5G de uso comercial

stop

El operador SK Telecom estrena el viernes la primera red 5G comercial. Se ofrecerá con una versión del Samsung Galaxy S10 compatible con la nueva red

Madrid, 03 de abril de 2019 (13:39 CET)

El operador de telecomunicaciones y redes móviles surcoreano SK Telecom ya ha puesto fecha para "el comienzo de la era de la Hiperinnovación", en palabras de la operadora; o lo que es lo mismo, para la comercialización de su red móvil 5G: el próximo viernes 5.

La operadora ofrecerá al público sus planes de datos 5G junto con un móvil compatible, la versión 5G del Samsung Galaxy S10 lanzado recientemente.

Esta combinación de móvil y red 5G ofrecerá la "conexión móvil más veloz, más capaz y más segura". También, dice la operadora, la suya será la red 5G con mayor cobertura del país: la compañía ha desplegado su red 5G en áreas con alta concentración de tráfico de datos incluyendo las principales áreas urbanas de 85 ciudades, distritos universitarios, estadios deportivos, autopistas y líneas de metro, informa la compañía.

Películas en resolución 4K que se descargan en segundos

Este primer despliegue agregado 4G-5G de SK Telecom ofrece una velocidad de transmisión de datos de hasta 2,7 Gbps capaz, por ejemplo, de  descargar un contenido realidad virtual de 12 GB en 36 segundos.

En total son 34.000 estaciones base 5G que proporcionan cobertura al buena parte de la población, incluso en el interior de los edificios donde, según SK Telecom, la aplicación de su tecnología "Solución Total In-building" posibilita velocidades de datos en interiores cuatro veces más rápidas.

En la segunda mitad del año la operadora tiene prevista amplia la cobertura de la red 5G a parques nacionales y festivales de todo el país.

Al resto nos toca esperar

La próxima generación de internet móvil, la red de datos 5G sucesora de la actual 4G, fue una de las grandes protagonistas de la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona.

Sin embargo los primeros usos prácticos no serán una realidad hasta 2020, siempre y cuando los planes de las operadoras europeas no se vean[trastocados por el enfrentamiento entre EE UU y Huawei, uno de los principales proveedores de tecnología 5G.

5G es en cierto modo la tierra prometida de la sociedad conectada, el internet de las cosas (Internet of Things, IoT), los coches autónomos o las ciudades inteligentes, entre otras muchas aplicaciones.

A finales del año pasado Samsung realizó la primera videollamada pública con un prototipo de smartphone 5G, y compañías como Xiaomi y Huawei ya han anunciado su intención de comercializar móviles 5G a lo largo de este año. Sin embargo los iPhone 5G no llegarán hasta 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad