El vicepresidente senior de Xiaomi Corporation, Xiang Wang, durante la presentación del Mi 9 y el Mi Mix 3 5G, previo al comienzo del Mobile World Congress 2019, en Barcelona. Foto: EFE/AE
stop

El 5G es un tema central del MWC 2019, y está en todo: desde smartphones hasta coches. Pero los asistentes no entienden al 100% cómo afectará sus vidas

Alessandro Solís

Economía Digital

El vicepresidente senior de Xiaomi Corporation, Xiang Wang, durante la presentación del Mi 9 y el Mi Mix 3 5G, previo al comienzo del Mobile World Congress 2019, en Barcelona. Foto: EFE/AE

Barcelona, 27 de febrero de 2019 (04:55 CET)

El Mobile World Congress (MWC) se ha volcado este 2019 al 5G. La nueva generación de redes móviles ya está aquí, aunque sus primeros usos tangibles no serán una realidad hasta 2020. La organizadora de la feria de móviles de Barcelona, GSMA, que también es la patronal del sector, dijo en el evento que la tecnología 5G alcanzará el 15% de la industria de móviles en 2025, lo que supone 1.400 millones de conexiones.

Este año, dentro y fuera de la Fira Gran Via, "5G" es quizá el concepto más utilizado. No solo está presente en la amplia mayoría de los estands de la feria, sino que la palabra se escucha una y otra vez en las conferencias y en las conversaciones de los grupos de asistentes. Las colas para ver los primeros móviles que soportará la nueva red han sido extensas, especialmente en los casos de Huawei y Samsung.

Pero también se acumulan dudas y confusiones, y algunos espectadores e incluso empleados del sector tecnológico afirman que el congreso no ha terminado por explicar cómo afectará sus vidas la llegada del 5G. Estos son nueves testimonios de asistentes al MWC 2019 sobre lo que se sabe a pie de calle sobre el 5G y lo que han aprendido de esta tecnología en la feria.

Jakob: "Hoy no he aprendido nada de 5G"

Jakob es un holandés que vive en Barcelona hace más de 20 años. Trabaja en investigación de mercado.

"Si te soy sincero, y voy a serlo porque hablo con consumidores, aquí no estoy aprendiendo mucho. Hoy no he aprendido nada de 5G. En general dices, 'bueno, da más capacidad y millones de aplicaciones', y aquí he visto algunas, pero ya las había visto en internet. Nada espectacular ni nuevo. A mí me gusta estar aquí porque veo que es de empresa a empresa, pero claro, al consumidor le cuesta entender para qué funciona el 5G. Hay mucho lenguaje técnico pero no se ve en qué lo puedes aplicar. Es mucha información y se podía hacer a lo mejor de forma más fácil".

Michael: "El 5G por sí solo no es una revolución"

Michael es del Reino Unido, trabaja en ciencia y tiene experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

"En este MWC aprendí que hay muchos servicios esperando a ser lanzados con el 5G. Muchas personas vienen por otras razones y pueden no venir a ver nada del 5G, pero creo que quienes están interesados en el 5G pueden aprender mucho por los proveedores presentes y la agenda de conferencias. Creo que nunca dejamos de aprender, y aquí podemos aprender sobre el impacto del 5G en las inversiones y en trabajos y en servicios. El 5G por sí solo no es una revolución, sino se sienta al lado del wifi y 4G".

Jokotolu: "Creo que la mayoría de consumidores no entienden el 5G"

Jokotolu es de Nigeria, trabaja en publicidad y también es asesor de marketing

"¿El 5G? Sé que es la próxima cosa grande que se supone que cambiará el juego como el 4G cambió el juego del 3G. Pero el poder completo de lo que puede hacer no ha sido conceptualizado. La velocidad de 5G es mucho mejor y puede manejar más datos. Pero no entiendo cuál es la diferencia entre un móvil 4G y uno 5G. ¿Tengo que botar mi móvil actual por uno nuevo? Yo todavía no sé cuál es la diferencia entre 3G y 4G. Y creo que los consumidores no entenderán este cambio por mucho tiempo. La mayoría de la gente solo quiere acceder a las cosas que necesitan cuando las necesitan.

"¿Habrá que pagar más? ¿Por qué? Ahora puedo acceder a mis redes, al banco, al correo, a todo, en 4G, ¿así que cómo es mejor el 5G? Creo que la mayoría de consumidores no lo entienden aún. Hay mucha exageración. Puedes ver la excitación que tienen, y yo también estoy emocionado porque veo el potencial de la realidad virtual y aumentada, por ejemplo, pero creo me emocionaré más cuando vea su aplicaicón en la realidad. No creo que lo vaya a entender durante los próximos cuatro años".

Jacqueline: "Seguimos con la duda de qué es exactamente el 5G"

Jacqueline es de Barcelona y periodista

"Entiendo que el 5G tiene que ver con la inmediatez, manipular un robot desde el móvil y accionarlo en tiempo real. Pero todavía seguimos con la duda de qué es exactamente el 5G, porque seguramente no es solo es esta inmediatez. Creo que el congreso puede mejorar a la hora de explicar el 5G. Yo insisto mucho en las entrevistas y aunque coincidan todos en la inmediatez sí que falta un poco más, quizá una conferencia que nos explique qué es, en qué consiste y en qué nos ayuda, que eso es lo que queremos saber. Y si no sabemos no podemos explicárselo al público bien".

Dos móviles 'vintage' de Samsung expuestos en el Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/TA
Dos móviles 'vintage' de Samsung expuestos en el Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/TA

Susana: "Se anuncia mucho el 5G pero realmente hemos visto muy pocas demostraciones"

Susana es colombiana y trabaja para una plataforma de vídeos en España

"Supongo que el 5G provee mayor velocidad, ¿no? A la hora de conectividad y navegar internet, llamadas... conectividad en general. En este MWC, la mayor tecnología que hemos utilizado fueron los móviles y han brillado por el 5G, pero muy pocos tienen la demostración del 5G. ZTE sí tenía en su estand la demostración de cómo funcionaba en una videollamada, y tenía mayor nitidez y velocidad la imagen. Ha sido de las pocas demostraciones de 5G que vimos. Se anuncia mucho el 5G pero realmente hemos visto muy pocas demostraciones de lo que es".

Petra: "He aprendido que podríamos pagar más"

Petra es belga y trabaja en informática

"Del 5G sé que es la próxima generación de redes móviles y que traerán más velocidad y seguridad. En el MWC 2019 he aprendido que las telecos se están haciendo fuertemente la pregunta de si los clientes están dispuestos a pagar más por la señal 5G. Es decir, he aprendido que las empresas todavía están preguntándose si podríamos pagar más por esta nueva tecnología".

Shashi: "En India esperamos tener 5G en dos años"

Shashi es de la India y visitó el congreso en papel de visitante curioso

"El 5G es la próxima tecnología que va a llegar. Todos los países y operadores trabajan en ello y he escuchado que pasarán muchas cosas nuevas con el 5G. Y en India esperamos tenerlo en dos años. Sigo aprendiendo, pero por ahora será que el 5G es el más rápido y que gracias a esta tecnología se pueden hacer muchas cosas con el internet de las cosas. Espero aprender más".

Franck: "Para las personas comunes no habrá una aplicación inmediata del 5G"

Franck es francés y trabajar en el sector del internet de las cosas

"Todos saben que el 5G es más rápido y te da la posibilidad de usar más dispositivos en el mismo lugar. Lo que me impresionó del MWC este año es la presencia del sector automovilístico, que es algo muy nuevo para mí, y están presentando protocolos de nuevas tecnologías, entre ellos el 5G. Veo a mucha gente hablando del nuevo smartphone, pero no creo que la gente tenga la necesidad de un nuevo smartphone, y veo más el 5G en su aplicación en cosas como la realidad virtual. Para las personas comunes no habrá una aplicación inmediata del 5G; creo que se utilizará más en la industria, en las ciudades inteligentes y en la industria automotriz".

Mustafa: "Espero que sea más rápido que el 4G"

Mustafa es de Dubái y trabaja para una app de VTC

"Trabajé para algunas telecos en Turquía, pero aún así no sé muchos detalles sobre el 5G. Espero que sea más rápido que el 4G, pero no sé más".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad