El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: EFE/ Yoan Valat

El imperio de Zuckerberg lidera las apps más descargadas de la década

stop

Facebook, Messenger de Facebook, Whatsapp e Instagram son las cuatro aplicaciones más descargadas de la década, y todas pertenecen a Mark Zuckerberg

Barcelona, 28 de diciembre de 2019 (20:35 CET)

Mark Zuckerberg creó la red social con más usuarios del mundo —más de 2.100 millones—, Facebook, y que además ha sido la más descargada de la década. Su creador, en sus inicios, vio afectada su empresa por permitir la violación de la privacidad de 87 millones de personas en su plataforma. “Fue mi error y lo siento”, reconocía un poco tarde; cuando ya se había malversado la información por parte de Cambridge Analítica para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. Más tarde fue víctima de la campaña #DeleteFacebook, en la que muchos usuarios proponían dejar la red social.

A pesar de todo esto, la aplicación del multimillonario sigue siendo la más exitosa de los últimos años. Según publica el servicio AppAnnie, las cuatro aplicaciones que pertenecen a Zuckerberg se sitúan en el top 5 de las apps stores de la década. La compañía solo ofrece los datos de los puestos de cada aplicación, pero no los datos absolutos del número de descargas, como explica el periódico El País.

1.Facebook

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se sumió en la mayor crisis desde su fundación y caía en julio de 2018 de manera histórica hasta un 20%, lo que le supuso una pérdida de 102.462 millones de euros de valor. Los inversores reaccionaron tras el desplome denunciando conjuntamente al empresario por “haber hecho afirmaciones públicas de Facebook falsas y engañosas”. A pesar de todos los hechos, la aplicación móvil que gestiona la red social más grande del planeta ha sido la más descargada de toda la década y sigue creciendo de forma sostenida. Puede que los usuarios vean adecuadas las reformas iniciadas para mejorar la privacidad de parte de Facebook.

2.Messenger de Facebook

En España, Messenger de Facebook no es la plataforma de mensajería más hegemónica, pero en algunos países como Estados Unidos deja atrás a cualquier rival. Por ese motivo se sitúa en el segundo puesto del podio. Los usuarios encuentran en ella una forma de comunicarse sencilla y a veces la mejor manera de contactar con una persona de la que no se conoce más que el nombre. Su crecimiento no tiene previsión de detenerse, sino al contrario.

3.WhatsApp

Whatspp es una aplicación de mensajería que triunfa tanto en el mercado español como en el latinoamericano. Desbancó a los sms facilitando el envío de fotos, llamadas y videollamadas. La app fue comprada por Facebook en octubre de 2014 y desde entonces Zuckerberg la ha amoldado a su criterio

4.Instagram

Instagram es una red social que revoluciona el mercado y la aplicación de fotografías más utilizada del mundo. Tiene su origen en iOS en 2010 y para Android en 2012. Hacerse una foto y colgarla en internet es un método senzillo pero poco explotado en sus inicios, lo que ha hecho que su valor en el mercado se dispare hasta más de 1000 millones a día de hoy. Zuckerberg acertó de pleno a la hora de extender el talonario en abril de 2012.

5. Snapchat

Siendo sinceros, buena parte del mérito del espectacular crecimiento de Instagram se debe a Snapchat, la aplicación de fotos efímeras que inauguró este tipo de producto que sigue haciendo furor entre los más jóvenes. El planteamiento inicial de Snapchat consistía en permitir a sus abonados publicar fotografías que podían ser vistas por sus seguidores durante un plazo de tiempo, tras el cual, desaparecían. Pues bien, las stories de Instagram llegaron como una burda copia de Snapchat que, pese a todo, sigue resistiendo la embestida y mantiene un nutrido grupo de usuarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad