El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Fotografía (cc) Anthony Quintano

Estados Unidos evitará que Facebook unifique Instagram con Whatsapp

stop

Marck Zuckerberg pretende aumentar su control sobre las dos compañías que adquirió la red social en 2012 y 2014, respectivamente

Madrid, 14 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

El Gobierno de Estados Unidos impedirá que Facebook unifique sus apps más populares, Instagram, Messenger y Whatsapp, tal y como pretende el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) del gigante norteamericano será el principal obstáculo de una maniobra que la compañía lleva tratando de realizar durante el último año. 

El movimiento serviría, además, par que Zuckerberg reafirmara su posición y aumentara -aún más- el control sobre todas las compañías que dirige. Whatsapp pertenece a Facebook desde 2014, mientras que la adquisición de Instagram tuvo lugar dos años antes. De esta forma, el fundador de la red social dio la orden para que miles de trabajadores de las tres firmas comenzaran a trabajar la integración, un proceso que se ha dilatado durante el último año. 

Los planes de Zuckerberg, no obstante, le han costado algún que otro divorcio con sus empleados. También con sus socios. A finales de septiembre del año pasado, los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron su salida de la red social debido al control que ha ido incrementando progresivamente el magnate. Previamente, en mayo, ocurrió lo mismo con el fundador de Whatsapp, Jan Koum. 

"Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer", explicó Systrom, el ex consejero delegado de Instagram.

Según The Wall Street Journal, la FTC -que ya ha abierto investigaciones anteriores sobre supuestas prácticas monopolísticas por parte de Facebook- considera emprender medidas cautelares contra la compañía y, en especial, contra Zuckerberg. Siguiendo la misma información, el fin último sería abordar un intento de deshacer las fusiones que permitieron a la red social incorporar Whatsapp e Instagram a su matriz, aunque por el momento se trata de una posibilidad lejana. 

Oculus, un nuevo episodio en la vulneración de la privacidad

Facebook ha acumulado varios escándalos en los últimos años que han llevado a que incluso Zuckerberg tuviera que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. Lo hizo por el caso de Cambridge Analytica, mediante el cual la red social habría violado la privacidad de los datos de millones de estadounidenses en relación con la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia en 2016. 

Oculus, uno de los socios vinculados a Facebook, anunció este jueves un nuevo lote de funcionalidades. Aunque aparentemente no escondían ningún secreto, los usuarios necesitan, para poder acceder al nuevo paquete, permitir el acceso de la firma a sus datos. 

El problema radica en que, para utilizar las funciones, es necesario iniciar la sesión de Facebook. Esto abre un sinfín de posibilidades para la compañía, que no necesariamente -ni previsiblemente- se contentaría con los datos mínimos requeridos, por lo que los usuarios tendrían que ceder la totalidad de su información personal por un puñado de funcionalidades. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad