El peligro de llevar siempre el bluetooth encendido. ED

El peligro de llevar siempre el bluetooth encendido

stop

La empresa de seguridad Armis demuestra lo fácil que es acceder a dispositivos ajenos y tomar incluso el control remoto

Barcelona, 17 de septiembre de 2017 (11:26 CET)

Las personas que siempre tienen el bluetooth encendido en el móvil deben empezar a preocuparse. Según contó la empresa de seguridad Armis, se ha demostrado que es posible acceder a dispositivos móviles como el Samsung Galaxy y el Google Pixel a través de esta función.

Desde la Oficina de Seguridad Internacional (OSI) aumentan el número de dispositivos en riesgo. El organismo advierte de que las personas que utilicen Android, iOS, Linux y Windows, tanto en ordenadores como dispositivos móviles o tablets, no tienen garantizada su seguridad.

En concreto, están afectadas todas las versiones de Android, iOS desde la versión 9.3.5 hacia atrás, Apple TV desde la versión anterior a la 7.2.2 y cualquier dispositivo que funcione con Linux y tenga BlueZ instalado. 

La respuesta no se ha hecho esperar. Google y Microsoft han lanzando parches de seguridad para eliminar el riesgo. El buscador ha publicado una actualización de seguridad de Android que soluciona las vulnerabilidades en los sistemas afectados. Además, la propia empresa ha desarrollado una aplicación para saber si el dispositivo es vulnerable o no. 

La Oficina de Seguridad Internacional (OSI) advirtió esta semana de los dispositivos expuestos al BlueBorne

BlueBorne, nombre por el que se conoce a este ataque, funciona de la siguiente forma: primero, escanea y busca dispositivos con bluetooth encendido; segundo, cuando encuentra uno al que puede acceder, lanza el 'ataque' rápidamente; por último, una vez con acceso al dispositivo, los hackers pueden robar los datos e incluso tener control remoto

El ataque también se puede propagar de dispositivo a dispositivo. Por ello, aunque los ciberdelincuentes tienen que colocarse dentro del rango de la conexión Bluetooth del teléfono --10 metros aproximadamente--, pueden estar más lejos si hay otros aparatos infectados en el área.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad