Fotografía: Urban Power

El proyecto de crear un 'Silicon Valley europeo' en islas artificiales

stop

El gobierno de Dinamarca quiere construir islas artificiales cerca de Copenhague para ampliar la superficie de la ciudad y atraer a empresas tecnológicas

Madrid, 10 de enero de 2019 (14:56 CET)

El área metropolitana de Copenhague es la región más densamente poblada de Dinamarca: ocupa algo más del 6 por ciento de la superficie del país, pero concentra a más del 33 por ciento de la población danesa. Es una de las smart city por excelencia y es una de las urbes mejor valoradas según los indicadores de calidad de vida.

El proyecto Holmene

  • A las afueras de Copenhague, situada a unos diez kilómetros de la capital, el gobierno quiere ampliar la superficie el municipio de Hvidovre construyendo nueve islas artificial en el mar que rodea a la capital danesa.
  • El objetivo es aliviar "la escasez de viviendas y oficinas" en la capital y establecer algo así como un 'Silicon Valley europeo' dirigiéndose sobre todo (pero no exclusivamente) a las empresas internacionales de alta tecnología", según el ministro de Industria y Comercio, Rasmus Jarlov, en declaraciones recogidas por The Guardian.
  • El archipiélago formado por islas artificiales se llamaría  Holmene y, de aprobarse, añadiría más de 3 millones de metros cuadrados y 16 kilómetros de costa y 70 hectáreas de parques. "Y con suerte generará 12.000 nuevos empleos directos y hasta 30.000 nuevos empleos indirectos." 

Evitar errores del pasado: cuando el crecimiento de la industria en los años de 1960 llevó a la ocupación del litoral y de pequeños deshabitados pero ricos en vegetación y fauna se sustituyó la naturaleza por un paisaje industrial y estéril, explican los impulsores del proyecto. Medio siglo después la ciudad necesita más espacio para crecer.

Fotografía: Urban Power
Fotografía: Urban Power

Construcción por fases: la morfología del proyecto permite construir el archipiélogo por fases sin crear en el paisaje la imagen de una construcción a medio terminar. De aprobarse este año, el proyecto estaría finalizado en su totalidad en 2040.

Fotografía: Urban Power
Fotografía: Urban Power

Una isla para purificar el entorno: Una de las islas, la más grande, explican los promotores, se reservará para desarrollar tecnologías sostenibles y albergar una planta de procesamiento de residuos ("la más grande del norte de Europa", aseguran) y de aguas residuales. Los parques eólicos y otras energías renovables producirán de 300 MWh de electricidad verde y contribuirán a reducir 70.000 toneladas de CO2 al año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad