Roborock S5 Max / Roborock

El robot aspirador, aliado en la salud y el bienestar

stop

Los robots aspirador ahorran tiempo y esfuerzo y permiten aumentar la frecuencia con que se limpia el suelo del hogar, lo que tiene beneficios para la salud

Madrid, 27 de octubre de 2019 (17:30 CET)

La principal ventaja de los robots aspirador es que funcionan por sí mismos, limpiando el suelo de la vivienda de forma autónoma. Esta capacidad no solo libera al usuario de una tarea tediosa que requiere esfuerzo y para la que no siempre se tiene tiempo, sino que posibilita una limpieza frecuente sin intervención del usuario, lo que además tiene importantes beneficios para la salud y el bienestar.

Esta es precisamente otra de las ventajas de los robot aspirador: posibilitan programar una limpieza frecuente, incluso diaria, eliminando una mayor cantidad de partículas nocivas y de ácaros y otros alérgenos, mejorando la calidad del aire interior.

La alergia a los ácaros del polvo, por ejemplo, es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los ácaros del polvo son, junto a los pólenes y el epitelio de animales, los principales causantes de la alergia respiratoria en personas que padecen rinitis alérgica, una patología cada vez más extendida y que afecta a más del 30% de la población, según la OMS.

El robot aspirador y la limpieza frecuente

Roborock S5 Max
Los ácaros del polvo son, junto a los pólenes y el epitelio de animales, los principales causantes de la alergia respiratoria

A diferencia de los pólenes, que son más frecuentes en primavera y verano —pero no exclusivos de estas estaciones— los ácaros del polvo persisten durante todo el año, especialmente en entornos con polvo y suciedad. Y hay que tener en cuenta que en los niños pequeños que son sensibles a los ácaros del polvo, su exposición temprana está asociada con el asma y con reducción de la función pulmonar, según los expertos.

Según los expertos para mantener el suelo de casa sin polvo, pelos, ni pelusas hay que pasar la aspiradora como mínimo una vez a la semana y al menos una vez más a media semana en las zonas más propensas a acumular polvo. Y todavía más a menudo si en la casa hay mascotas o niños pequeños o si se suele caminar por casa en calcetines o descalzo.

Los robots aspirador facilitan esta frecuencia mínima, y su uso puede ser suficiente para muchos usuarios dependiendo del entorno y de su estilo de vida. En otros casos habrá quien prefiera utilizar el robot aspirador en combinación con un aspirador convencional. En este caso utilizar un robot aspirador reduce el tiempo que hay que dedicar a aspirar, a la vez que mantiene los suelos limpios entre los ciclos de aspirado convencional.

Roborock S5 Max. Roborock
El robot aspirador Roborock S5 Max hace un mapa del hogar y distingue automáticamente las diferentes estancias. Puede limpiar por habitaciones, por zonas o en un punto determinado de la vivienda.

Para obtener los mejores resultados lo más adecuado es optar por un robot aspirador que también pase la mopa. Modelos como el Roborock S5 Max disponen de un depósito de agua para una limpieza más profunda, eliminando con mayor efectividad las partículas finas y potencialmente dañinas, como el polvo y los alérgenos.

Cómo optimizar la tarea del robot aspirador

Aunque los robots aspirador pueden realizar su cometido sin intervención del usuario, para obtener los mejores resultados es recomendable preparar la vivienda y configurar el robot correctamente.

  • Los robots aspirador modernos son capaces de crear un mapa tridimensional del hogar utilizando una tecnología de radar similar a la que emplean los coches autónomos. Esto permite, entre otras cosas, programar su funcionamiento por habitaciones o por zonas concretas, o excluir áreas en las que el robot no tiene que aspirar o pasar la mopa.

Roborock S5 Max. Roborock
El Roborock S5 Max detecta las alfombras y ajusta automáticamente la potencia de succión.

  • Algunos modelos detectan la presencia de alfombras y ajustan automáticamente la potencia de succión para su limpieza. Es conveniente comprobar que las alfombras no tienen los bordes levantados.
  • Conviene ordenar los cables, por ejemplo bajo el mueble del televisor, para evitar que el robot se enrede en ellos.
  • De forma parecida, en necesario recoger del suelo objetos como calcetines o pequeñas fichas de juego, para evitar que se enreden o que el robot las trague. Algunos robots aspirador actuales son lo suficientemente potentes como para engullir pilas de tamaño doble AA.

Roborock S5 Max. Roborock
Desde la app se pueden configurar "zonas prohibidas" en el que el aspirador no entrará o no utilizará la mopa

  • En general y salvo excepciones no hay que preocuparse mucho por los muebles o por las escaleras: los robots aspirador tienen sensores periféricos para detectar los obstáculos sin golpearlos, y también detectan los escalones y desniveles.
  • Periódicamente hay que vaciar el depósito de polvo del robot, evitando que se llene, para que no se interrumpa la limpieza, y para obtener la mayor fuerza de succión. Y controlar el nivel de agua del depósito en aquellos modelos con función de mopa.
  • Es más cómodo programar la limpieza, o controlarla en remoto desde la app del móvil, para aquellos momentos en los que no haya nadie en casa. De este modo se puede configurar la máxima potencia de succión sin que moleste a nadie. En caso contrario el modo silencioso es precisamente eso, silencioso.
  • Siempre que no esté en uso conviene que el robot aspirador esté en su base de carga; de este modo cuando se inicia el proceso de limpieza la batería estará cargada. Si es necesario, el robot interrumpirá la limpieza para volver a la base de carga, y después reanudará automáticamente la tarea.

Roborock S5 Mac. Roborock
Gracias a los sensores periféricos y al radar 3D tipo Lidar, el Roborock S5 Max detecta los escalones y desniveles.

Roborock S5 Max, un robot aspirador eficaz y asequible

El robot aspirador Roborock S5 Max destaca por incorporar un tanque de agua de gran capacidad controlado electrónicamente para ajustar con precisión el flujo de agua dependiendo de, por ejemplo, la zona o el tipo de suelo.

Esto permite ajustar  mediante la app, la cantidad de líquido que se aplica en diferentes partes de la vivienda sin temor estropear el suelo, y también acotar zonas prohibidas para impedir que el robot moje zonas no deseadas como en el caso de las alfombras.

Roborcok S5 Max. Roborock
La limpieza frecuente eliminan una mayor cantidad de partículas nocivas, ácaros del polvo y otros alérgenos, mejorando la calidad del aire interior 

En caso de que haya mascotas en el hogar el Roborock S5 Max puede intensificar la limpieza e incluso repetir el proceso de limpieza en según qué zonas y habitaciones, lo que unido a la función de mopa mantiene el suelo más libre de polvo y de partículas.

Aunque pasar la aspiradora es solo una parte de las muchas tareas de limpieza del hogar, los robots aspirador son actualmente un buena inversión y la mejor opción para mantener limpio el suelo del hogar sin tener que preocuparse en el día. El resultado es un hogar más limpio y más agradable, con beneficios para la salud y el bienestar.