España lidera la caída de ventas de los smartphones en Europa 

stop

En el país la demanda ha disminuido un 11%. En tanto, en Ucrania y China se vive una auténtica fiebre por los teléfonos inteligentes

La demanda en España ha caído un 11% en el último trimestre.

Barcelona, 20 de agosto de 2016 (18:19 CET)

Las ventas en Europa de los teléfonos inteligentes están entrando en un estancamiento en el último trimestre: han bajado un 1% comparado con el mismo periodo del año pasado. Pero lo preocupante es que en España la demanda ha caído un 11%, un índice que supera a cualquier otro país de Europa Occidental.

Según un estudio de la consultura GfK, las ventas de smartphones en la región han alcanzado los 30 millones de unidades en los últimos tres meses, y se pronostica que para fin de año se habrán vendido 134 millones de terminales.

Las razones del declive en España, precisa el estudio, hay que buscarlas en el aumento de tarifas de las principales operadoras. En tanto, en países como Gran Bretaña, que se esperaba un derrumbe de las ventas por el "brexit", al final la demanda bajó un 2% en el segundo trimestre. En tanto, Francia ha crecido un 3% y Alemania un 1%.

En Europa del Este, Ucrania y Rusia están viviendo una auténtica fiebre por los teléfonos inteligentes. En el primer país, la liberación de la demanda llevó a que las ventas crezcan un 35% interanual, tras seis trimestres consecutivos de resultados negativos. En tanto, en el gigante ruso la demanda ha subido un 12%. En total, en toda la región se han vendido 17 millones de unidades en el segundo trimestre.

En todo el mundo hubo una demanda de 426.000 millones de teléfonos. Y la locomotora de las ventas han sido los mercados emergentes, sobre todo los de África y Asia. Y en esta región, el motor impulsor ha sido China, donde se ha vivido una auténtica explosión de la demanda en las zonas rurales, gracias a una mejor red de cobertura en las regiones del país asiático.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad