El efecto del BCE abarata el crédito. Foto: Pxhere/CC0 (dominio público)

Facebook, ¿la catapulta que necesitan las criptomonedas?

stop

Facebook tiene el potencial para popularizar el uso de las criptomonedas más allá de bitcoin

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (15:43 CET)

En la recta final de diciembre de 2018 se informó de que Facebook estaba desarrollando una criptomoneda para el sistema de pagos online de Whatsapp. Un mes después, a finales de enero, se supo también que la tecnológica tiene planes de integrar los chats de Whatsapp, Facebook e Instagram, de forma que sus servicios de mensajería pasarían a tener más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo.

Con la nueva información que se ha publicado en The New York Times respecto del "bitcoin" propio (Facecoin) que elabora Facebook en una oficina secreta y en el marco de un proyecto estrictamente confidencial, han surgido ya comentarios de analistas y expertos que ven en la criptomoneda de "la familia de apps" de la empresa de Mark Zuckerberg una salida a la complicada labor de democratizar la banca, informó Quartz.

También es cierto que muchos de los avances en términos de criptomonedas suelen venir acompañados de declaraciones similares sobre sus posibilidades de cambiar para bien los yerros del sector bancario. No obstante, el hecho de que Facebook considere seriamente desarrollar una moneda digital con un valor estable (a diferencia de la mayoría de las criptomonedas) llena de esperanzas a los analistas.

Lo que se sabe de la criptomoneda de Facebook

The New York Times informó de que una criptomoneda estable (también conocidas como "stablecoins") no sería atractiva para los especuladores, que suponen todavía el grueso del público interesado en las monedas digitales, pero a su vez daría tranquilidad a los consumidores para retenerla y pagar por productos sin preocuparse por los cambios volátiles en su valor.

Según los informes de fuentes anónimas cercanas al proyecto, Facebook quiere vincular el valor de su moneda a una canasta de diferentes monedas extranjeras, en lugar de solo al dólar. La empresa garantizaría el valor de la moneda respaldándola con un número determinado de dólares, euros y otras monedas nacionales en sus cuentas bancarias alrededor del mundo.

Aunado a la posibilidad de que la criptomoneda de Facebook sea estable, los miles de millones de ususarios de sus plataformas son otro factor que podría ser determinante para el futuro de la banca. Mientras las monedas digitales y el sistema blockchain son considerados por sus impulsores como sistemas financieros más seguros y transparentes, nunca antes hubo posibilidad de ensayar la idea con tantos millones de personas.

Si cada cuenta de Facebook, Instagram y Whatsapp se correspondiera con un humano en la Tierra, la tecnológica ya tiene por clientes a una tercera parte de la humanidad. Y si es cierto lo que dijeron fuentes al New York Times –que el primer producto de intercambio de Facebook estará listo en el primer semestre de 2019–, habrá pocas otras empresas capaces de intentar llevar este concepto a una popularidad masiva.

"El blockchain te da contratos inteligentes y privacidad. Ahora mismo el universo cripto ofrece stablecoins y monedas privadas, pero no ofrece una stablecoin privada, por lo que si Facebook lo consigue será una gran cosa", explicó Tech Crunch.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad