Fotografía: Will Francis

Facebook reconoce la exposición de 419 millones de números de teléfono

stop

La red social dice que los datos expuestos son "antiguos". Un senador de EEUU dice que "deberían considerarse penas de prisión" para Zuckerberg

Madrid, 05 de septiembre de 2019 (10:55 CET)

Según Tech Cruch "cientos de millones de números de teléfonos relacionados con cuentas de Facebook" han aparecido en internet, en un servidor sin contraseña.

En algunos casos además el número el teléfono iba acompañado del nombre y país del usuario; algunos de los datos filtrados correspondían a personas célebres.

Los datos aparecieron en un servidor sin proteger, accesible a cualquiera que lo encontrara. "En total el servidor expuesto contenía más de 419 millones de registros en varias bases de datos con información de usuarios de Facebook de todo el mundo."

  • Tech Crunch dice haber verificado parte de la información contenida en las bases datos halladas por Sanyam Jain, investigador de seguridad y miembro de la fundación GDI.
  • "Pero una vez que contactamos con el proveedor de hosting para preguntarle al respecto, las bases de datos desaparecieron."

Facebook ha confirmado la fuga de datos pero dice que se trata de información antigua, anterior a la desactivación de la función que permitía en Facebook encontrar a personas y contactos a través de su número de teléfono. "Las bases de datos se han retirado y no tenemos constancia de que ninguna cuenta de Facebook se haya visto comprometida," dice un portavoz de Facebook en Tech Crunch.

  • Sin embargo en lo que se refiere a números de teléfono no es aplicable el concepto de "dato antiguo" dado que el número de teléfono tiene un notable poder de permanencia: hoy en día casi nadie cambia de número de teléfono.
  • Además cada vez más el número de móvil se usa como método de identificación, lo que incrementa el riesgo de seguridad.
  • El pasado mes de mayo también quedaron expuestos los números de teléfono de miles de usuarios de Instagram a través de Chtrbox, una empresa que contrata influencers para que publiquen contenido patrocinado.

Relacionado: Facebook posee información sensible del 70% de sus usuarios españoles.

Esta nueva brecha de seguridad que afecta a la privacidad y a los datos personales de los usuarios se ha descubierto poco después de que el senador Ron Wyden dijera en una entrevista que tal vez haya que considerar a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, "responsable personal de los fallos de privacidad de la red social", y "plantear la posibilidad de penas de prisión," según declaraciones recogidas por CNBC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad