Una serie de apps envían a Facebook datos de extrema sensibilidad. Foto: Archivo

Facebook también maneja datos sobre el peso y el ciclo menstrual

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Una pesquisa de apps para iOS y Android descubre que Facebook recibe datos confidenciales sin que los usuarios lleguen a enterarse

Barcelona, 23 de febrero de 2019 (12:23 CET)

La información sensible a la que tiene acceso Facebook, incluso de personas que no son clientes de sus servicios, se sigue acumulando. Un nuevo informe revela que la red social se hace con datos tan privados y personales como las fechas de la mestruación, el peso, el ritmo cardiaco y hasta las listas de los pisos que interesan a quienes pretenden mudarse de casa pronto.

El Wall Street Journal puso a prueba en torno a 70 apps que comparten datos con Facebook, de las cuales al menos 11 fueron pilladas pasando a la tecnológica información sensible. Entre ellas, una aplicación de seguimiento menstrual llamada Flo Period and Ovulation Tracker avisa a la red social cuándo alguien está en su periodo o ha indicado que está tratando de quedar embarazada.

Instant Heart Rate: HR Monitor, la principal app de medición de ritmo cardiaco en la tienda de Apple, también está en la lista de "acusadas". Esta aplicación suele compartir con Facebook los datos de usuarios y no usuarios, aunque se desconoce el fin que la red social da a esta información. Otra app, Realtor, enfocada en bienes raíces, da cuenta del listado de bienes inmuebles visto por el usuario.

Estas aplicaciones presuntamente comparten estos datos con Facebook por medio del SDK, o el kit para desarrollo de software de la red social, que permite a los desarrolladores integrar algunas características en sus apps. El SDK de Facebook tiene un servicio de "analytics" que ayuda a los desarrolladores a entender las tendencias entre los usuarios.

Facebook: esta es una práctica estándar de la publicidad digital

Un portavoz de Facebook declaró que "compartir información en apps de iPhone o Android es como funciona la publicidad móvil y es una práctica estándar de la industria".

"El problema radica en cómo utilizan la información para la publicidad en línea las aplicaciones. Exigimos a los desarrolladores de apps que sean claros con sus usuarios sobre la información que comparten con nosotros, y prohibimos que nos envíen datos confidenciales. También tomamos medidas para detectar y eliminar datos que no deben compartirse con nosotros", agregó el portavoz.

Una vez más, el escándalo de Facebook se eleva rápidamente al quehacer político. El gobernador de Nueva York, Andrew Como, ordenó al Departamento de Estado de la ciudad y al Departamento de Servicios Financieros que investiguen a Facebook por invadir "la privacidad del consumidor". Y afirmó que las tecnológicas deben "respetar la ley y proteger la información de los usuarios".

 

Ninguna de las apps mencionadas en el informe parece notificar a los clientes sobre este intercambio de datos, y como el traspaso de datos a Facebook se realiza fuera de los límites de permisos estándar, como la voz, la ubicación y el acceso a la cámara, parece que ni Apple ni Google saben cuándo una aplicación comunica información sensible a un tercero, informó The Verge.

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