Estación base 5G móvil de Huawei para demostraciones. Fotografía: Huawei

Francia restringe el 5G de Huawei mientras el CNI avala su llegada

stop

El máximo responsable de la ciberseguridad en Francia ha anunciado que limitará la instalación de equipos de Huawei en las redes 5G de las telecos

Madrid, 08 de julio de 2020 (17:38 CET)

Nuevo revés para Huawei en Europa. Esta semana, Guillaume Poupard, el director general de la agencia francesa de la ciberseguridad -ANSSI-, ha anunciado que limitará las autorizaciones para instalar tecnología de la firma china en las redes 5G de Francia entre los próximos 3 y 8 años.

Poupard lo ha comunicado en una entrevista con Les Echos, aunque el máximo responsable de la ciberseguridad gala rechazaba hablar del término "veto". "Lo que puedo decir es que no será una prohibición total". Eso sí, la ANSSI está recomendando a las operadoras que todavía no lo hayan hecho que no instalen tecnología de Huawei en sus infraestructuras.

"Para aquellas que ya estén usando tecnología de Huawei, estamos enviando autorizaciones que estarán vigentes entre los 3 y los próximos 8 años". Poupard también explicaba en la entrevista que las telecos que no hayan recibido ninguna autorización explícita pueden considerar este silencio administrativo como una negativa a sus intenciones.

"Esto no es un veto a Huawei ni racismo antichino", aseguraba Poupard. "Lo único que decimos es que el riesgo con proveedores europeos no es el mismo que con proveedores no europeos".

Según Reuters, esta medida es crucial para compañías de telecomunicaciones que operan en Francia como Bouygues Telecom o SFR, ya que la mitad de sus redes móviles ya se han diseñado con tecnología de Huawei. Orange, cuyo accionista de referencia sigue siendo el propio Estado francés, ha optado por diseñar sus redes 5G con tecnología de Nokia y Ericsson.

La decisión francesa rasga la política común europea, aunque la Unión ya decidió a finales de enero dejar en el tejado de cada país la posibilidad de restringir el acceso a las partes claves de sus telecomunicaciones a proveedores que se consideren "de riesgo". La decisión europea ignoró por completo los planteamientos de la Administración Trump, que sigue vetando a Huawei en EEUU.

Boris Johnson se enfrenta a su propio partido

En Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson se está enfrentando a una rebelión de parlamentarios de su propio signo, el Partido Conservador, que exigen un veto a Huawei. Así lo detalla la edición global de Business Insider, después de que también a finales de enero el primer ministro ignorase las recomendaciones de su aliado, Trump, y diese luz verde a la marca china —aunque con restricciones—.

¿Y en España? El Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) resolvió a mediados de mayo —y publicó en el BOE en junio— que la tecnología de Huawei cumple con una normativa de garantías en seguridad.

En concreto, el CCN aseguraba que una estación 5G de Huawei, la Huawei 5900 Series 5G gNodeB Software V100R015C00SPC108, cumple con los estándares definidos en los Criterios Comunes de Evaluación en la Seguridad de la Tecnología de la Información, y había alcanzado una evaluación de EAL4+ALC_FLR.2. Así lo adelantaba el diario ABC hace unas horas.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

Hemeroteca

Huawei 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad