La aeronáutica catalana se hace grande de la mano de China

stop

CIMNE, el centro de investigación dependiente del Govern y la UPC, participará en cuatro nuevos proyectos claves para el sector y financiados conjuntamente por la UE y el país asiático

Economía Digital

Un Airbus A380 en una pista del Aeropuerto de Blagnac en Toulouse, Francia / EFE/Guillaume Horcajuelo
Un Airbus A380 en una pista del Aeropuerto de Blagnac en Toulouse, Francia / EFE/Guillaume Horcajuelo

Barcelona, 10 de junio de 2016 (17:27 CET)

Tecnología puntera con sello catalán y español en el panorama aeronáutico internacional. El CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) ha sido seleccionado para participar en cuatro nuevos proyectos  de investigación, dentro del programa de cooperación que impulsan la Unión Europea y el Gobierno de China en el sector aeronáutico.

Durante tres años los profesionales del CIMNE, un consorcio formado por la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trabajarán en iniciativas como Dragy (Drag Reduction in Turbulent Boundary Layer via Flow Control), centrado en la reducción de la resistencia al aire de los aviones e Image (Innovative Methodologies and technologies for reducing Aircraft noise Generation and Emission),una investigación sobre la reducción del ruido de los aviones.

Los otros dos programas en los que se integrarán son Eco-compass (Ecological and Multifunctional Composites for Application in Aircraft Interior and Secondary Structures) vinculado al uso de nuevos materiales compuestos y Emusic (Efficient Manufacturing for Aerospace Components Using Additive Manufacturing), sobre la optimización de procesos de fabricación aditiva de piezas para los aviones.

En el proyecto participarán igualmente otras instituciones y universidades, además de diversas empresas europeas y chinas. Entre ellas destaca el fabricante Airbus y AVIC, el mayor conglomerado de la industria aeronáutica del país asiático.

Fuertes lazos con China

CIMNE participó, a finales del pasado mes de abril en Bruselas, en la Semana UE-China de la Investigación Aeronáutica. El encuentro incluyó un Foro abierto sobre Nuevas tecnologías para un horizonte más sostenible para la aviación y el encuentro oficial de clausura del proyecto GRAIN2 (Greener Aeronautics International Networking), coordinado por el centro de investigación catalán. 

En 2006, CIMNE puso en marcha una fructífera cooperación con China. Durante estos 10 años ha desarrollado una serie de alianzas con algunas de las instituciones científicas de mayor prestigio de China, entre las que se encuentra la Universidad de Pekín y varios centros de investigación vinculados a la Academia de Ciencias de China.

Desde 2013, opera la Oficina de CIMNE en Pekín, promovida con la colaboración del Profesor Yuan, presidente de las Asociación Internacional para la Mecánica Computacional de China.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad