Fotografía: Irizar e-mobility
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La compañía vasca anuncia su cabeza tractor Irizar ie truck, con propulsión eléctrica y generador de gas natural para ofrecer una mayor autonomía

Madrid, 06 de marzo de 2019 (19:02 CET)

La compañía Irizar, reconocida por sus autobuses y autocares, presentó durante la primera edición del Sustainable Urban Mobility Congress (SUM), en Bilbao, su camión eléctrico Irizar ie truck.

El prototipo del que será el primer camión de Irizar es una cabeza tractor con un diseño inteligente, completamente eléctrico y que reúne tecnologías probadas, las mismas que utiliza este grupo industrial centenario en sus autobuses y autocares.

Una de las características del Irizar ie truck es la incorporación de un generador eléctrico alimentado por gas natural, que recarga las baterías eléctricas del camión.

Una propuesta inteligente para entornos urbanos

De este modo el Irizar ie truck puede circular de modo totalmente eléctrico en entornos urbanos, sin emisiones contaminantes, y extender su autonomía en carretera utilizando el motor de combustible GNC con menores emisiones que los motores diésel.

La cabina del Irizar ie truck es parecida a la de un autocar gracias al espacio que se libera al prescindir del motor, a diferencia de como sucede en los camiones convencionales. Esto ha permitido rebajar la altura del puesto de conducción tanto que queda a 30 cm del suelo; también ha permitido diseñar una cabina más amplia y con una mayor superficie de vidrio, para maximizar la visibilidad del conductor.

Fotografía: Irizar e-mobility
Fotografía: Irizar e-mobility

"La cabina ha sido desarrollada exclusivamente para aplicaciones urbanas. Tiene una capacidad para cuatro personas y un único escalón de acceso para garantizar la comodidad y seguridad del personal," explican desde Irizar. "Es el vehículo de su clase con la menor altura de acceso del mercado."

Soluciones innovadoras para entornos urbanos

El prototipo se ha diseñado en colaboración con la compañía FCC, con gran experiencia en adaptar camiones para la prestación de servicios en entornos urbanos. Además de la cabina baja, el Irizar ie truck dispone de una puerta neumática que bascula hacia el interior —parecida a la de los autocares— para facilitar el acceso de los operarios en calles estrechas o con obstáculos.

El camión presentado es una de las soluciones de movilidad eléctrica que está actualmente desarrolla la compañía bajo la marca Irizar e-mobility. Esta variante del Irizar ie truck mide 8 metros de largo y tiene una configuración de 6x2 (tracción a dos de las seis ruedas) y capacidad para 18 toneladas.

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