La juez devuelve los bienes a 'Dotcom' que EEUU confiscó por el cierre de Megaupload

stop

Nueva Zelanda cree que la policía se precipitó al decomisar las propiedades del informático alemán fundador del popular 'site' para descargar películas gratis

Entrada de la mansión de Kim Dotcom

19 de marzo de 2012 (09:11 CET)

La justicia de Nueva Zelanda ha declarado "nula" la confiscación de los bienes del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, requerida por Estados Unidos (EEUU) por supuesta piratería informática, a causa de una orden policial "prematura" e "incorrecta".

La Policía neozelandesa admite que el requerimiento recibido de EEUU fue "prematuro" y que presentó la "orden incorrecta" para decomisar los bienes del informático alemán sin aviso, sin darle la oportunidad para preparar su defensa, según el escrito.

"La orden de este Tribunal del 18 de enero de 2012 para el registro de la orden de restricción extranjera es nula e inválida y no tiene efectos legales", reza el fallo de la juez Judith Potter.

La decisión abre la posibilidad para que Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional a la espera del inicio en agosto próximo de su proceso de extradición a Estados Unidos, pueda recuperar los bienes confiscados y acceder a las cuentas que fueron congeladas.

Dotcom
y otros tres directivos de Megaupload fueron detenidos el 20 de enero en las afueras de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática emprendido por EEUU, que también implicó el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y detenciones en Europa.

Daños valorados en 500 millones


EEUU quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (379 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (133 millones de euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad