La lista de candidatos en la puja por hacerse con Twitter

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Los malos resultados de la red social californiana han vuelto a disparar las suspicacias sobre una posible venta. Repasamos, uno a uno, sus potenciales compradores

Economía Digital

El consejero delegado y co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, durante la salida a bolsa de Square, empresa de la que también es directivo. EFE/Andrew Gombert
El consejero delegado y co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, durante la salida a bolsa de Square, empresa de la que también es directivo. EFE/Andrew Gombert

Barcelona, 17 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Desde hace meses el futuro de Twitter, Inc. no está nada claro. La dificultad de la compañía californiana para construir un modelo de negocio a la altura de la fama que ostenta su herramienta ha levantado grandes suspicacias. Tras los últimos resultados trimestrales, la posibilidad de una venta a un grupo tecnológico ha cobrado más fuerza que nunca.

Las métricas de Twitter son tozudas: desde hace meses la base de usuarios de la red social se encuentra estancada en alrededor de 300 millones. Ante la dificultad de escalar los ingresos, el valor de mercado actual de la compañía (en torno a 13.000 millones de dólares, según MarketWatch) está muy lejos de los 40.000 millones en los que fue valorada en su momento más álgido.

¿Quiénes son entonces los candidatos para hacerse con la red social favorita de políticos y medios de comunicación? ¿En qué gran multinacional encajaría mejor la herramienta de microbloging? A partir del análisis elaborado por Recode, listamos a continuación los principales nombres que están sobre la mesa.  

Alphabet – Google

Google es probablemente el gigante de internet que más y mejor negocio sabe hacer a través de sus servicios en la red. Es el maestro en la gestión de la publicidad. Precisamente aquello en lo que Twitter falla. Además, la caja de la multinacional da de sobre para hacer una adquisición de este tipo –sólo en el último trimestre obtuvo 21.000 millones de beneficio, bastante más de lo que vale la red social dirigida por Jack Dorsey. Los argumentos en contra: las reticencias de los reguladores (en EEUU y en el resto del mundo) para aceptar una operación de este tipo.

Facebook

2016 está siendo un año de récords para Facebook, por ingresos, impacto y número de usuarios, que no paran de crecer. Esta capacidad para reinventarse y seguir aumentado sus clientes vendría como anillo al dedo a Twitter. Del otro lado, la red del pajarito le otorgaría a Facebook el know-how perfecto en uno de los retos pendientes de Mark Zuckerberg: ser el mejor en las noticias a tiempo real y en el seguimiento de acontecimientos en directo. 

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Apple

Otro de los nombres que con más fuerza han sonado para esta operación. La mastodóntica capacidad financiera de Apple es en sí mismo un argumento para hacerse con una marca tan potente y conocida como Twitter. Que además le aportaría un tipo de servicio con el que no cuenta (como Facebook, la firma que dirige Tim Cook ha intentado crear herramientas informativas, véase Apple News, sin el resultado deseado). Al mismo tiempo, este puede ser un argumento en contra: Apple sigue siendo –aunque quizás no por siempre jamás—una compañía basada en la venta de dispositivos, no de software.

Verizon

El mayor operador de telecomunicaciones de EEUU se ha convertido en algo así como un especialista en comprar empresas históricas de internet venidas a menos. En 2015 adquirió AOL y hace dos meses se hizo con Yahoo, firma a la que muchos comparan con Twitter por el aparente declive de esta última. A pesar de no ser tan mediática como otros gigantes de mundo digital, cuenta con recursos para emprender esta compra.

Corporaciones mediáticas (Disney, 21st Century Fox…)

La candidatura de grandes corporaciones mediáticas en esta puja tiene más sentido del que parece –razón por la que la opción de Disney ha sonado tanto. Son grupos que estaban ahí antes de la aparición de internet y que, a pesar de los esfuerzos, les cuesta un mundo funcionar y ser atractivos para las nuevas generaciones, nativos digitales. Una herramienta como Twitter les otorgaría presencia y acceso a una audiencia que ya consume los contenidos digitales a través de todo tipo de dispositivos móviles. La Century Fox de Rupert Murdoch es otra posible candidata.
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