La noche de Barcelona brilla con luz inteligente

stop

El ayuntamiento invierte 22,4 millones en un sistema innovador que incorpora criterios de eficiencia lumínica

Panorámica nocturna de Barcelona

17 de diciembre de 2013 (19:05 CET)

Barcelona apuesta por ser una ciudad inteligente tanto de día como de noche. El ayuntamiento ha elaborado un nuevo plan de iluminación eficiente que se active según las necesidades del momento, para regular el servicio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El consistorio liderado por Xavier Trias (CiU) invertirá 22,4 millones de euros en renovar 160 tramos de calles y 3.360 puntos de iluminación de la ciudad. Se controlará la luz de calles, edificios y monumentos. Pero no sólo se trata de eficiencia económica. El plan director de iluminación también busca priorizar al viandante aportándole más claridad en las vías públicas.

Implantación del sistema

El proyecto incluye la incorporación de tecnología LED --que emite una luz blanca con más regulación-- y se integra en un sistema de control que permiten garantizar la máxima eficiencia lumínica. Una muestra del interés del ayuntamiento por trasladar a sus calles los avances tecnológicos generados en laboratorios y empresas.

El nuevo plan ilumina desde diciembre algunas de las principales calles de la capital. Es el caso de la avenida Josep Tarradellas, el barrio del Born y le monumento de Mossèn Cinto Verdaguer. El nuevo sistema se extenderá a la principal artería comercia del lujo en Catalunya, passeig de Gràcia, y ya se estudia la posibilidad de aplicarlo en avenida Paralel.

Barcelona, ciudad inteligente

Barcelona se ha convertido en un escaparate mundial de las ya denominadas urbes inteligentes. La ciudad agrupa el 70% de las compañías TIC de Catalunya y concentra la mayoría de las empresas en su particular hub de la innovación: el distrito 22@. Además, acoge uno de los principales encuentros mundiales de ciudades inteligentes: el Smart City Expo, que se celebra en Fira de Barcelona.

La iluminación es una de las prioridades del ayuntamiento, pero no es el único. Barcelona también ha apostado por mejorar la calida de vida de los ciudadanos a través de aplicaciones móviles con las que poder pagar la zona verde o azul de estacionamiento o conocer la agenda cultural de la ciudad a través del móvil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad