Imagen: Tesla en Youtube

La NTSB reprende a Tesla y Apple por el accidente mortal de un Model X

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El organismo cree que Apple y Tesla descuidaron la seguridad del conductor que circulaba en un Model X con el piloto automático y usando el móvil de empresa

Madrid, 26 de febrero de 2020 (19:20 CET)

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB) considera que Tesla descuidó la seguridad del ingeniero de Apple Walter Huang, que falleció en 2018 cuando el piloto automático de su Tesla Model X fue incapaz de reconocer una barrera de la autopista contra la que impactó el vehículo a 115 km/h.

La NTSB critica que Tesla no evitara que el conductor hiciera un "uso inadecuado" de la función de asistencia a la conducción que Tesla denomina Piloto Automático.

El Model X de Huang no detectó ni alertó del obstáculo, un bloque de hormigón situado en la salida de la autopista, ni tampoco activó el sistema automático de frenado de emergencia antes del impacto. 

Para Bruce Landsberg, directivo de la NTSB, esa función de Tesla está diseñada para mantener el vehículo dentro del carril en velocidad de crucero, y su consideración más allá es "completamente inadecuada".

No es la primera ver que se critica a Tesla y a otras marcas de coches por las denominaciones comerciales que utilizan para sus sistemas de asistencia a la conducción.

Según estudios recientes, el uso de términos como Piloto Automático (Tesla) Pro Pilot Assis (Nissan) o Driving Assistant Plus (BMW) lleva a muchos conductores a sobrevalorar y atribuir a estos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) capacidades que no tienen, como el autopilotaje.

"Cuando tienes un coche con asistencia a la conducción no tienes un coche autónomo," aseveró el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt.

Pero la NTSB va más allá y también reprocha a Apple que no aplicara una "política estricta" para impedir que sus empleados no utilicen el teléfono móvil mientras conducen.

En un comunicado a la CNBC Apple dijo que de sus empleados espera "que cumplan la ley."

Esta toque de atención a Apple guarda relación con el hecho de que en el momento del accidente el ingeniero estaba utilizando un videojuego en desarrollo en un dispositivo móvil de trabajo, un iPhone propiedad de Apple.

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