Photo Wake-up. Imagen: University of Washington

La tecnología que 'da vida' a figuras humanas en imágenes fijas

stop

A partir de una imagen o fotografía fija Photo Wake-Up crea un modelo 3D del sujeto y hace que se mueva 'fuera' del plano de la imagen

Madrid, 18 de junio de 2019 (11:28 CET)

Los investigadores de la Universidad de Washington comparan su desarrollo con la magia de las fotografías en movimiento de Harry Potter, pero en el mundo real.

El algoritmo, llamado Photo Wake-Up, de identificar a una persona o figura humana de una fotografía convencional en dos dimensiones (2D) y "extraerla" aislándola para que "corra, camine o salte" fuera de la imagen.

El resultado, dicen los investigadores, permite ver la animación también de forma tridimensional a través de gafas de realidad aumentada.

Una figura de Pablo Picasso saliendo del cuadro. University of Washington
Una figura de Pablo Picasso saliendo del cuadro. University of Washington.

El logro es significativo porque el desarrollo parte de una sola fotográfica fija, sin múltiples puntos de vista y sin modelado 3D, por lo que "parte de la persona resulta invisible" para el algoritmo, dice Ira Kemelmacher-Shlizerman de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación Paul G. Allen, en la Universidad de Washington. "Nuestro trabajo combina el avance técnico sobre un problema hasta ahora pendiente de resolver para la visión artificial y la visualización artística."

Cómo funciona Photo Wake-Up, y qué aplicaciones tiene

Para determinar el movimiento del sujeto el algoritmo informático primero identifica la figura humana de la fotografía y traza su contorno con un malla en 3D que se textura con la propia imagen. El algoritmo también "imagina" cómo será esa persona por detrás en base a la parte visible (de momento funciona mejor con sujetos fotografías de frente) y une ambas partes para que la persona en 3D pueda girar y darse la vuelta.

Finalmente aplicando un movimiento coherente dependiendo la distancia y del punto de vista de la cámara a la vez que "rellena" automáticamente el fondo de la imagen para que no quede un espacio en blanco cuando la figura animada "abandone" la fotografía.

Según los investigadores las aplicaciones de su tecnología son numerosas. Por ejemplo, anticipan, desde ofrecer una nueva manera de que los gamers creen avatares que realmente se parezcan a ellos mismos a hacer posible que los visitantes interactúen con pinturas en un museo de arte.

O simplemente proporciona una nueva manera de interactuar con las fotografías. El algoritmo Photo Wake-Up "todavía no es perfecto, pero es sólo el comienzo," dicen los investigadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad