Fotografía: Marco López

La UE descarta imponer a los viajeros apps de trazabilidad digital

stop

La Comisión dice que las apps de seguimiento del Covid-19 deben de ser de "carácter voluntario" por cuestiones de privacidad y de compatibilidad

Madrid, 13 de mayo de 2020 (14:19 CET)

Una de las medidas propuestas para retomar los viajes internacional para "reactivar la industria del turismo" en Europa contemplaba la obligatoriedad de que los viajeros utilizaran algún tipo de app para el rastreo de contactos o de alerta de exposición al Covid-19.

Una medida que la Comisión Europea acaba de descartar, según Reuters, "instando a los gobiernos de la UE a que el uso de esas apps sean de carácter voluntario."

Una de las preocupaciones de la Comisión tiene que ver con la compatibilidad entre las apps de seguimiento del Covid-19 en los diferentes países que están desarrollando este tipo de apps.

Esa preocupación "surgió tras una disputa entre Francia y Apple en la que Francia acusó a la tecnológica de zancadillear su esfuerzo en la lucha contra el virus al negarse a que el iPhones sea compatible con su app de rastreo de contactos," un problema que resuelve el desarrollo de Apple y Google para todos y por igual.

Otra preocupación que recoge el documento al que ha tenido acceso Reuterstiene que ver con potenciales "violaciones de la privacidad y la vigilancia gubernamentales" durante y una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Unos "efectos secundarios para los que no tenemos anticuerpos," decía hace no mucho la periodista Marta Peirano. "Las tecnologías de vigilancia masiva no pueden ser el atajo que sustituya las responsabilidades de un gobierno democrático."

"Debido a la naturaleza transfronteriza del transporte, es importante garantizar la interoperabilidad y la aceptación mutua de las medidas" adoptadas por los diferentes países, dice la Comisión.

Desde el inicio de la "fiebre" por las apps de seguimiento y alerta del Covid-19, la Comisión ha defendido la compatibilidad entre apps de los diferentes países europeos independientemente de cuál sea el sistema adoptado; como el PEPP-PT (Pan-European Privacy Preserving Proximity Tracing) o el de Apple y Google.

Algo que hasta ahora no se ha logrado en tanto ningún país tiene todavía una solución definitiva y de probada eficacia, mientras muchas de las apps en desarrollo atienden a requisitos dispares y a menudo incompatibles entre sí, tanto técnica como normativamente.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad