Las redes sociales se comerán la publicidad de los diarios de papel

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El gasto en medios sociales alcanzará los ingresos por publicidad que recibirán los periódicos en 2020

Reuters

Dos trabajadores en la nueva sede de innovación de Facebook en Berlín, Alemania, el 24 de febrero de 2016. REUTERS/Fabrizio Bensch
Dos trabajadores en la nueva sede de innovación de Facebook en Berlín, Alemania, el 24 de febrero de 2016. REUTERS/Fabrizio Bensch

Londres, 05 de diciembre de 2016 (13:06 CET)

La cantidad de dinero que se gastará en publicidad en medios sociales alcanzará los ingresos publicitarios de los diarios en 2020. La rápida expansión de las plataformas sociales en los dispositivos móviles, así como una conectividad más rápida a Internet y una tecnología más sofisticada han desencadenado un enorme cambio en la manera en la que la gente consume noticias.

La agencia publicitaria Zenith Optimedia, propiedad de la francesa Publicis, predice que el gasto publicitario global en medios sociales supondrá el 20% de toda la publicidad en Internet para 2019, alcanzando los 50.000 millones de dólares (47.000 millones de euros) en todo el mundo y será sólo el 1% menor que la publicidad de los diarios de papel.

El informe espera que los medios sociales superen cómodamente en 2020 a los periódicos tradicionales. "Los medios sociales y el vídeo on line generan un crecimiento continuado en el gasto global de publicidad, pese a las amenazas políticas a la economía", según Jonathan Barnard, jefe de predicciones de Zenith.

El sector de los medios ha recibido una sacudida por el rápido cambio en las tendencias publicitarias de los últimos años, mientras las empresas trasladan sus presupuestos publicitarios desde fuentes tradicionales como diarios a sitios web, que pueden visitarse desde ordenadores y móviles.

El gasto crece cada vez más en las redes sociales, donde la publicidad que se mezcla en los hilos personales de los usuarios en plataformas como Facebook y Snapchat se muestra más efectiva que los formatos de carteles que interrumpen la actividad.

Grandes eventos, más publicidad

El informe de Zenith prevé que el gasto global en publicidad crezca el 4,4% en 2017, la misma tasa que en 2016, aunque dijo que sería una sólida cifra dado que los grandes eventos como los Juegos Olímpicos, el referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos impulsaron la publicidad este año.

La publicidad en vídeos on line también crece rápidamente y se estima que supondrá 35.400 millones de dólares en todo el mundo para 2019, superando por poco la cantidad gastada en publicidad de radio, aunque aún lejos de la de televisión. El gasto global en publicidad ha sido estable desde 2010, aunque ha bajado en Oriente Próximo y el norte de África.

Se espera que el mercado siga creciendo con fuerza en China y gran parte de Asia.
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