Llega el scooter eléctrico que se alquilará como un Bicing

stop

Gogoro presenta en Berlín un scooter eléctrico que se alquilará a sólo 3€ por media hora, y que se podrá reservar y pagar con el móvil

Un usuario del scooter por las calles de Berlín

Barcelona, 06 de agosto de 2016 (13:13 CET)

Si Tesla se la pasa anunciando que cambiará el mundo de los coches con sus vehículos eléctricos, la taiwanesa Gogoro pretende hacer lo mismo pero con sus scooters eléctricos. Todavía no llegarán a España, pero en Berlín la empresa ha firmado un acuerdo con Coup (subsidiaria de Bosch) para lanzar 200 smartscooters para ser alquilados por horas o días.

Gogoro, que fue creada por Horace Luke (ex jefe de desarrollo de HTC) pretende unificar tres tendencias: la economía colaborativa por medio de la promoción del alquiler, el crecimiento del parque de vehículos eléctricos y la vinculación con el móvil.

Los analistas predicen que la economía colaborativa logrará que el sentido de propiedad sea cada vez menos interesante para los consumidores, a favor de la idea de compartir y alquilar. Dicho de otra forma: para qué comprar un vehículo que se usará poco, y que pierde su valor económico al poco tiempo, cuando se puede alquilar o compartir con otros usuarios.

Por ello, a diferencia de Taiwán donde los scooters se compran por 4.000 dólares (3.600 euros), en Berlín se alquilarán a 3 euros por media hora, o 20 euros por un día completo. Si llegara a Barcelona, donde el boleto sencillo en transporte público cuesta 2,15 euros, el pago sale a cuenta. Es un sistema similar al de Car2Go o Zipcar, aunque también recuerda al exitoso Bicing (que también cuenta con bicicletas eléctricas) en Barcelona.

No hará falta repostar

Las baterías tienen una autonomía de cien kilómetros, pero mientras que en el país asiático hay que recargar las baterías en las estaciones de Gogoro –previo pago de una cuota anual-, en Berlín no hará falta repostar: el personal de la empresa irá cambiando las baterías por los puntos donde se hayan dejado los scooters.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/91/13/gogoro-bateria-79113.jpg?t=1470481592

Además, para prevenir accidentes, en la capital alemana estos vehículos estarán configurados para que no superen los 43 kilómetros por hora, mientras que en Taiwán pueden alcanzar los 95 kilómetros por hora sin problemas.

Inclusive se puede customizar con el móvil

Un punto destacado es la vinculación de los Smartscooters con el móvil. Con la aplicación de Coup se puede buscar, reservar y pagar con un par de clicks. Además, desde el móvil se puede visualizar el nivel de la batería, la ruta al destino o a la estación más cercana, la velocidad promedio, e inclusive customizar los colores del tablero y modificar la secuencia de las luces traseras cuando se arranca el scooter. Cada moto ya viene con un casco para el usuario, que se desbloquea cuando se hace el pago con el móvil.

Berlín será la primera ciudad en Europa donde llegará, y lo más probable es que luego le siga Amsterdam, dijo Luke. Claro que se contempla una expansión en el mediano plazo por otras metrópolis europeas, pero todavía no se han deslizado a qué ciudades llegará.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/91/32/gogoro-movil-79132.jpg?t=1470481897 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad