Los agujeros negros del móvil más seguro del mundo

stop

El sistema del Blackphone ha sido vulnerado y abre la puerta a posibles amenazas de malware

El nuevo Blackphone presentado en el MWC 2014

16 de agosto de 2014 (18:35 CET)

El Blackphone se presentó en febrero como el móvil más seguro del móvil, capaz de eludir cualquier tipo de ataque. Incluso, escapar a los tentáculos de la mismísima Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

Apareció justo cuando el espionaje norteamericano salpicó las relaciones gubernamentales a nivel internacional e inquietó a los usuarios del ciberespacio. Pero el supuesto móvil más seguro del mundo también tiene sus puntos débiles y esta semana un hacker se ha encargado de sacarle los colores a sus creadores.

Encuentro de hackers

El evento Black Hat, punto de encuentro de hackers de todo el mundo, ha sido el escenario escogido por Justin Case, conocido como @TeamAndIRC, para explicar que el móvil anti espionaje es vulnerable. Este hacker ha conseguido modificar la configuración del sistema operativo del Blackphone --una versión personalizada de Android bautizada como PrivatOS-- para tener el control del terminal.

Por su parte, la compañía que está detrás del móvil --Silent Circle-- ha optado por restar importancia a las maniobras de Case y ha matizado que a un ataque de debugging --depuración de programas-- no se le puede considerar una vulnerabilidad.

Amenazas de malware

Pero, aunque los padres del smartphone buscan preservar la imagen de móvil fuerte e intocable, expertos como los de Kaspersky Lab reconocen que el Blackphone está repleto de pros pero también, de contras.

La empresa de soluciones de seguridad explica que dado que el teléfono utiliza redes de cualquier tipo y disponible en cualquier área y a que el ecosistema de Google no está disponible en el dispositivo –incluido Google Play—los usuarios tienen que descargarse paralelamente aplicaciones de terceros. Y es ahí cuando se abre la puerta a amenazas de malware.

Aunque si el usuario es precavido y protege el móvil con un una solución de seguridad compatible, podrá disfrutar de un smaprtphone capaz de disfrutar de un servicio de comunicación cifrado con un directorio común. Además, el sistema operativo incluye permisos muy exhaustivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad