Fotografía: Morshiba
stop

Una cantidad adecuada de emojis en las conversaciones románticas mejora la comunicación afectiva e incrementa la oportunidad de citas y encuentros sexuales

Madrid, 19 de agosto de 2019 (11:21 CET)

Un emoji vale más que mil palabras según el estudio de un grupo de investigadores que han centrado su trabajo en "el uso de los emojis como herramientas para comunicarse con potenciales parejas" a través de programas de mensajería o de apps de citas como Tinder.

  • Después de entrevistar a más de 5.000 parsonas los investigadores consideran "evidente" que los emojis transmiten "información afectiva importante" en las comunicaciones románticas, y que se asocian potencialmente con una mayor probabilidad de llegar al contacto físico.
  • Los investigadores observaron que utilizar emojis incrementa las interacciones románticas y sexuales a través de un mayor número de segundas citas y más actividad sexual. Los investigadores confirmaron este resultado con un segundo estudio más extenso.
  • Los investigadores argumentan que los emojis son útiles porque "las personas somos menos hábiles interpretando texto escrito porque nuestra capacidad de comunicación, especialmente con respecto al afecto, ha evolucionado específicamente para la comunicación cara a cara, verbal o no."
  • Debido a lo anterior la comunicación afectiva por escrito puede "carecer de mucha de la información sensorial propia de la comunicación cara a cara."
  • Este desafío asociado a la comunicación por escrito a través de internet (apps de mensajería o de citas) pueden "reducir la calidad de las interacciones sociales", dicen los investigadores, además de "crear malentendidos y reducir la probabilidad de establecer vínculos sociales básicos."
  • "Esto sugiere que, en este contexto, quienes usan los emojis con mayor frecuencia tienen más éxito a la hora de establecer una conexión, y por lo tanto disfrutan de más oportunidades para el encuentro romántico y sexual," dicen los investigadores.

Según un estudio reciente realizado por investigadores colombianos la actividad cerebral revela que "las personas procesan los emojis en las mismas áreas del cerebro que procesa las caras, ya que los emojis a menudo incluyen rasgos faciales para transmitir visualmente las emociones humanas," recoge The Wall Street Journal, lo que puede resultar en una mejor cooperación."

Los investigadores no dicen cuál es la cantidad "correcta" de emojis, ni tampoco cuáles son los emojis que mejor funcionan con ese propósito. Pero "el de los emojis es un arte complicado —dicen en Cnet: si usas pocos emojis eres un sociópata frío y calculador, y si usas demasiados emojis entonces eres frívolo y no mereces respeto."

En los últimos años el debate sobre el uso del de los emojis se ha extendido a todos los ámbitos, incluyendo —además de a la comunicación afectiva— al entorno profesional. ¿Es serio utilizar emojis en el trabajo?

  • Según esta encuesta online, por ejemplo, la mitad de los participantes lo consideran apropiado y la otra mitad inapropiado.
  • El reparto al 50% se debe a la diferencias de edad: "mientras los jóvenes tienden a ver el valor de usar emojis los profesionales mayores los perciben como algo profesional y contraproducente."
  • Entre quienes los utilizan en comunicaciones profesionales más de la mitad (53%) lo hacen para ser simpáticos, y el mismo porcentaje como una forma de expresar mejor sus sentimientos.
  • Los emojis también tiene una utilidad práctica, al resumir en una imagen el contenido o la importancia de una comunicación, y hacen que "la mensajería sea más eficiente al transmitir intención y contexto."
  • Pero eso no significa "ni que haya que utilizarlos continuamente, ni que siempre sean apropiados ni que reemplacen completamente otras formas de comunicación," dicen en WSJ.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad