Imagen: Go X en Youtube

Los patinetes autónomos ya circulan solos (sin conductor)

stop

Go X pone en "circulación" patinetes capaces de llegar por sí mismos a puntos de carga, distribuirse por la ciudad, o mantener el orden en las aceras

Madrid, 20 de mayo de 2020 (10:30 CET)

La compañía Go X de patinetes de uso compartido va a empezar a desplegar un centenar de patinetes autónomos que hace uso de la tecnología de la startup Tortoise para circular de forma autónoma, sin conductor o controlados a distancia, de forma teledirigida.

Esta función —que Tortoise también desarrolla para bicicletas eléctricas— consigue que los patinetes se muevan por sí mismos. Por ejemplo, después de su uso podrán dirigirse a una estación de carga o aparcarse donde corresponda, fuera de la acerca para no entorpecer el paso de los peatones.

También posibilita que los patinetes se distribuyan solo por la ciudad dependiendo de en qué lugares hay más o menos demanda y conforme evoluciona a lo largo de la jornada y también para acudir a la llamada de un usuario que reserva uno de estos patinetes a través del móvil.

Aunque los patinetes autónomos tienen el mismo aspecto que cualquier otro patinetes eléctrico, su configuración técnica es algo diferente. Por ejemplo, el motor eléctrico está situado en las ruedas frontales para controla la dirección del patinetes. Además cuentan con una cámara frontal necesaria para cuando se conducen a distancia. Para mantenerse en pie no recurren a ningún sistema complejo —como los Segway— sino a unos simples ruedines complementarios.

Para Alexander Debelov, cofundador de Go X, se trata de un "momento histórico" que compara con el vuelo del primer avión porque "anticipa lo que será posible en el futuro: que los patinetes autónomos sean una realidad," según declaraciones recogidas por Cnet.

Eso sí, de momento los patinetes autónomos de Go X circularán en libertaddentro de los límites del parque tecnológico de Peachtree Corners, en Georgia, "salvo que se escapen." Por si con los coches autónomos no fuera suficiente, los legisladores tienen ante sí todo un desafío para dar cabida a los patinetes autónomos en las vías públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad