Fotografía: Paulo Almeida

Patinetes teledirigidos para reducir el desorden en las aceras

stop

La startup Tortoise prueba patinetes que se pueden mover de forma remota y autónoma: el objetivo es ordenarlos cuando no están uso (y reducir costes)

Madrid, 16 de octubre de 2019 (12:25 CET)

Actualmente ya son varias las compañías que trabajan en el desarrollo de patinetes y bicicletas capaces de moverse de forma autónoma o teledirigida, por control remoto. Uno de los objetivos de esta tecnología es poner orden en las calles y las aceras.

  • Una de las quejas habituales de los peatones en relación con la micromovilidad (que incluye patinetes eléctricos y bicicletas con asistencia al pedaleo) es la invasión que hacen estos vehículos de los espacios públicos y peatonales.

  • Como suele sucede la culpa no es de la tecnología, sino de los usuarios. Y como suele suceder también la solución no es la tecnología, sino la educación.

  • Sin embargo ya hay varias empresas aplicando soluciones tecnológicas para resolver el problema de la invasión de los patinetes aplicando la conducción autónoma o semiautónoma.

Esta tecnología permite mover los patinetes a distancia, tanto para reubicarlos como para cargarlos. Esta tarea actualmente la realizan personas que los recogen de las calles, los recargan y los redistribuyen en base a la demanda para garantizar que hay patinetes disponibles y accesibles cuando los clientes los necesitan.

  • Aunque las bicicletas y los patinetes autónomos o teledirigidos todavía están en desarrollo, esta tecnología no solo resolvería el problema del orden, sino que permitiría redistribuir en tiempo real la ubicación de los patinetes en base a la demanda del momento, e incluso atender la petición de un usuario aunque en ese momento no haya patinetes disponibles en su zona.

  • También permite recortar costes a los proveedores de servicios de micromovilidad, lo cual tampoco está exento de crítica, pero "aliviaría la complejidad logística para las empresas y reduciría el desorden en las calles y aceras de las ciudades," dicen desde Citylab.

El pasado mes de enero Uber anticipó su tecnología de "micromovilidad autónoma", patinetes y bicicletas que, cuando no están en uso, "e dirijan por sí mismos y de forma autónoma hasta los puntos de recarga o a las ubicaciones más idóneas a la espera del siguiente usuario.

  • La tecnología de la startup Tortoise tiene el mismo propósito, y aunque la tecnología a de Tortoise es parcialmente autónoma sus patinetes también se pueden controlar a distancia.
  • El operador puede manejarlo a mano pero a distancia viendo a través de cámaras y asistido por los sensores que incorporan los patinetes .

Según Tortoise el uso de un modo u otro depende del momento y del entorno, diferenciando cuándo es posible mover un patinete de forma autónoma con seguridad, en espacios despejados, y cuándo es necesario moverlo de forma remota, como en el caso de una zona muy transitada.

  • "Se acabó tener que ir en busca de una bicicleta o de un patinete: en adelante ellos vendrán a ti", dice el CEO de Tortoise, Dmitry Shevelenko.

Hemeroteca

Movilidad Smart city
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad