Movistar da el beneficio de la duda a Huawei (y se achanta con el 5G). Foto: EFE/LW
stop

El presidente de Telefónica prefiere esperar a "ver en qué acaba" la crisis de Huawei antes de poner en marcha el 5G de Movistar

Barcelona, 30 de junio de 2019 (17:47 CET)

El 5G de Huawei llegó a España de la mano de Vodafone este mes de junio, contra todas las advertencias del gobierno de Donald Trump. Pero Movistar será más cautelosa, según las declaraciones más recientes del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que considera que la tecnología 5G aún no está lista.

De la misma forma que lo ha hecho desde que estalló la crisis de Huawei, tras las acusaciones de EE UU sobre su presunta implicación en labores de espionaje coordinadas desde Pekín, el jefe de Telefónica da el beneficio de la duda a Huawei, y en ese sentido también prefiere ser algo reservado antes de tomar decisiones.

"Hay que ver en qué acaba todo", dijo Álvarez-Pallete en una entrevista con el suplemento dominical del diario ABC. Como puede ser tan solo "parte de la guerra comercial", puede también ser un "tema estructural" sobre las acusaciones de espionaje, afirma. Y se remonta al principio de presunción de inocencia.

"Ningún operador que use equipos de Huawei ha reportado nada al respecto. Sería bueno que la asociación de operadores de telecomunicaciones siguiera insistiendo en que no se han reportado incidentes de alteración de la seguridad, porque si todos empezamos a opinar confundiremos a la opinión pública", manifestó.

La crisis de Huawei podría acabar pronto, pues Trump se reunió este fin de semana con el presidente chino, Xi Jinping, para abordar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, y se mostró dispuesto a cuando menos suavizar el veto a la tecnológica china que anunció hace unas semanas.

Movistar pone en pausa el 5G de Huawei

De todas formas, el presidente de Telefónica está convencido de que aún no es el momento de que Movistar ponga en marcha su programa 5G, por lo que conviene aguardar a que la crisis de Huawei se resuelva. "Hay que esperar, pero Huawei tiene una importante cuota de mercado y está muy avanzado en 5G", dijo.

Sin embargo, Movistar se achanta con el despliegue del 5G en España. No es solo Huawei, que si desaparece causará subidas de precio y "un serio retraso", lo que "afecta a toda la ciudadanía". Pero, al margen de esta situación, Pallete asegura que "el 5G no está listo" y para los consumidores "no compensa pagar más".

"Yo creo que las cosas hay que lanzarlas cuando realmente puedes ofrecer un producto distinto, una experiencia nueva de cliente. Y eso tardará", afirmó. España está preparada para liderar la revolución digital, algo que "no se ha vivido nunca en la historia", y el 5G –cuando se convierta en lo normal– será parte de ello.

Otras claves de esa revolución digital, agregó, pasan por una mejor distribución de la riqueza, porque "aquellos que se queden atrás se sentirán excluidos y reaccionarán". Pallete es partidario de dar forma a un esquema de protección para quienes no consigan capacitarse para esta nueva economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad