Netflix duplica su cuota en España y hace sombra a Movistar+

Casi un millón de hogares españoles contrataron Netflix este año y la plataforma avanza rápido hacia los 2,19 millones de clientes que tiene Movistar+

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Netflix avanza agresivamente en España. En un año, la plataforma de streaming casi duplicó su cuota de mercado en el país, superando en crecimiento interanual a Movistar+, que se mantiene como el servicio más utilizado en el país, aunque con una brecha con Netflix cada vez menor.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 2,04 millones de hogares españoles tienen acceso a Netflix, frente a los 1,16 millones de hogares que lo tenían contratado hace un año. Su penetración pasó del 7,3% al 12,5%, en su año más exitoso hasta la fecha en la península ibérica.

De esta forma, Netflix hace la sombra a Movistar+, disponible en 2,19 millones de hogares españoles. La plataforma de streaming de Telefónica pasó del 12,6% del mercado en noviembre de 2017 al 13,4% este año, un crecimiento tímido (el 0,8%) a la par del 5,2% que incrementó Netflix en el mismo ejercicio.

Las otras plataformas más contratadas en España son Vodafone TV (950.000 hogares y una cuota del 5,8% del mercado), Orange TV (741.000 para el 4,5%), Amazon Prime Video (648.164 para el 4%) y HBO (476.293 para el 2,9%).

Los datos se basan en una encuesta elaborada por la CNMC; sin embargo, las compañías ofrecen datos de contratación más altos que los expuestos en el informe.

Netflix y Movistar+: uno de cada tres hogares españoles contrata ‘streaming’

Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2018, uno de cada tres hogares españoles es usuario de alguna plataforma de pago para ver contenidos audiovisuales online. El 44% los consumen semanalmente, 10 puntos más que hace dos años.

Son más los individuos que ven contenidos audiovisuales online por medio de plataformas de televisión a la carta por internet como Atresplayer (un 35%) y la web de RTVE (un 30%), mientras que un 55% afirman utilizar Youtube regularmente. Los vídeos cortos y los episodios de series son los preferidos de los españoles.

Con respecto a servicios como Netflix, se debe puntualizar que quienes contratan las plataformas «mediante una oferta de un operador de telecomunicaciones pueden dudar respecto de si son usuarios de unas u otras. Por ejemplo, parte de los clientes de Vodafone TV online podrían disfrutar en su parrilla de programación de los contenidos de HBO», explica la CNMC.

El informe también revela los datos que respaldan la importancia de los móviles, utilizados por el 86% de los encuestados para navegar internet, por encima de los portátiles (un 54%), los ordenadores de sobremesa (un 40%) y las tablets (un 35%).

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