Quibi: contenidos para ver con el móvil en vertical o en horizontal

La plataforma de streaming Quibi será "la primera diseñada para móviles". Su contenido se adaptará al teléfono en posición horizontal o vertical

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Poco se sabe todavía de Quibi, la plataforma de streaming de vídeo que tiene previsto debutar el próximo mes de abril. No hay detalles de en qué países estará disponible o a qué precio, pero sí se sabe, entre otras cosas, que el servicio estará principalmente dirigido al consumo de contenidos en móviles.

Para adaptarse a los smartphones, Quibi ofrecerá contenidos en pequeñas porciones, incluyendo episodios de unos pocos minutos de duración (entre 7 y 10). Esto, dice Jeffrey Katzenberg, cofundador de Quibi, exige repensar la narrativa: simplemente «no puedes tomar un episodio de Juego de Tronos y trocearlo.»

De Quibi también se sabe que será la plataforma que estrenará producciones de Guillermo del Toro y de Steven Spielberg. En Quibi Spielberg planea «dar una vuelta de tuerca» al combo que forman las tecnologías de los smartphones y de la difusión de contenidos en streaming con una serie de terror que solo podrá verse cuando se haya puesto el sol.

En total, el primer año, Quibi ofrecerá un catálogo de 175 programas en 8.500 episodios, que se incrementará con «contenido fresco cada día» que incluye treintena de nuevas producciones «troceadas» a lo largo del año junto con decenas de programas y píldoras de noticias producidas por NBC News.

Desde octubre del año pasado, la plataforma tiene ya venido todo su inventario de publicidad del primero año, unos 150 millones de dólares, a compañías como Procter & Gamble, PepsiCo, ABInBev, Walmart, Progressive, Google, Discover, General Mills o T-Mobile.

‌Entretenimiento en movilidad

Uno de los desafíos a los que se enfrenta una plataforma e streaming dirigida a móviles tiene que ver con una variable difícil de controlar porque depende únicamente de las preferencias de los usuarios, de si sostienen el teléfono en posición vertical o en posición horizontal.

Recientemente Quibi ha desvelado su solución para satisfacer a unos y otros usuarios: la función Turnstyle permite cambiar la orientación del teléfono (vertical u horizontal) en cualquier momento mientras se reproduce el contenido, y el contenido se adapta en tiempo real a la orientación del dispositivo.

Pero lograr esto implica producir el contenido teniendo presentes ambas posibilidades, en todo momento y en cualquier escena sin que el espectador se pierda la parte esencial de la acción.

Es decir, que los cineastas tienen que producir su programa, serie o película simultáneamente en ambos formatos, «todo un desafío aceptado por muchos autores,» dice Jeffrey Katzenberg

La propuesta de Quibi es producir en un nuevo formato de contenidos para un nuevo hábito de consumo de contenidos. 

Según Katzenberg los jóvenes «dedican unos 80 minutos a ver contenidos de vídeo durante sus desplazamientos diarios», lo que por otro lado, dice Katzenberg, significa que Quibi no compite con servicios de streaming tradicionales o de salón, como Netflix y que en cambio Quibi es más una «tercera categoría», el entretenimiento en movilidad.

Un nuevo modelo de producción y difusión de contenidos

«Quibi ha rediseñado por completo los procesos de producción y de difusión de contenidos —dicen en Venturebeat— en lugar de intentar encajar el viejo modelo de consumo en un soporte nuevo, el smartphone.»

El modelo «encajar lo viejo en lo nuevo» es el más extendido actualmente y no está exento de inconvenientes: al sostener el móvil en vertical la imagen resulta demasiado pequeña, mientras que para muchas personas sostener el móvil en horizontal resulta «antinatural» e incómodo.

Aunque sin experimentarlo es difícil valorar esta propuesta, en comparación con la producción de contenido en formato vertical para favorecer su consumo en móviles —una práctica cada vez más extendidas en producciones chinas— el doble formato que propone Quibi permite difundir el mismo contenido en diferentes dispositivos (tabletas, ordenadores, televisores, móviles…) aprovechando las ventajas de formato que ofrecen unos y otros dispositivos, pero sin perjudicar el contenido y adaptándose en cada momento a la necesidad o preferencia del espectador.

Economía Digital

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