futbol de mesa

Realidad aumentada para ver el fútbol sobre la mesa del salón

stop

Un algoritmo de inteligencia artificial convierte vídeos de fútbol en escenas virtuales 3D e interactivas

Madrid, 14 de junio de 2018 (12:44 CET)

El proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington se llama Soccer On Your Tabletop y permite ver el fútbol de forma tridimensional y virtual sobre una superficie plana real, como por ejemplo una mesa.

El resultado es que el espectador disfruta de un punto de vista parecido al que tendría en un estadio de fútbol de verdad; con la ventaja de poder moverse libremente alrededor del terreno de juego, acercarse y alejarse.

‘Nuestro objetivo es mejorar la experiencia visual de los deportes’, explican los investigadores

Para lograr esta conversión los investigadores, liderados por Konstantinos Rematas, han desarrollado un algoritmo informático que analiza la imagen real en vídeo de un partido de fútbol —tal y como se ve por televisión o en vídeos de YouTube— y la reconstruye como una escena 3D cuando se observa a través de gafas de realidad aumentada.

El algoritmo calcula la posición de cada jugador utilizando una red neuronal que ha sido entrenada con videojuegos de fútbol como FIFAPro Evolution Soccer.

Utilizando referencias visuales del terreno de juego, la postura y vestimenta del jugador y el cálculo de dónde se sitúa cada uno, el sistema reconstruye la escena de forma virtual y la convierte en una escena de videojuego.

Según los investigadores este tipo de reconstrucción de un partido de fútbol a partir de un vídeo real supone numerosos desafíos: "hay que calcular la posición de la cámara en relación al campo, detectar y rastrear a cada uno de los jugadores, reconstruir sus formas corporales y posturas, y realizar la reconstrucción combinada de toda la escena", explican.

Por este motivo el sistema todavía falla al recrear los movimientos del balón y la reconstrucción de los jugadores carece del suficiente detalle. "Los siguientes pasos serán aumentar la calidad de la reconstrucción del juego", explican los investigadores. De modo que todavía tardaremos un tiempo en poder disfrutar en casa de esta tecnología.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad