¿Se pudo evitar el accidente del coche autónomo de Uber?

El vídeo del atropello de un coche autónomo de Uber levanta dudas ¿Es este el tipo de accidentes que los coches autónomos deberían evitar?

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Un coche autónomo de Uber atropelló a una mujer en Arizona el lunes. La policía explicó que el vehículo estaba en modo autónomo, pero también contaba con una conductora por razones de seguridad.

El accidente ocurrió cuando una mujer llamada Elaine Herzberg cruzó una carretera de cuatro carriles andando y arrastrando su bicicleta. El coche autónomo marca Volvo viajaba a 61 kilómetros por hora en una zona cuyo límite de velocidad es 56 kilómetros por hora. 

Las autoridades publicaron el vídeo del siniestro este jueves, y a raiz del mismo, aflora una pregunta relevante: ¿Pudo evitarse el accidente del coche autónomo de Uber?

El periodista especializado en la industria de la automoción Sam Abuelsamid señala que, en el momento en el que las luces del coche iluminan a la víctima, quizá ya era muy tarde para que la conductora reaccionase positivamente. No obstante, indica que los coches autónomos deben estar equipados para prevenir accidentes como este.

«Los coches que Uber utiliza para desarrollar la tecnología autónoma vienen equipados con cámaras, radares y sensores ‘lidar’, que son capacez de ‘ver’ sus alrededores en la oscuridad y debieron detectar fácilmente la presencia de Herzberg en la carretera», explicó.

En su opinión, la conductora no puede ser responsabilizada por el atropello, pero eso no exime a Uber de toda culpa.

«Este es uno de esos casos en los que un sistema autónomo debió superar a un humano»

El profesor de tecnologías emergentes, leyes y ética de ArizonaGary Marchant comentó que es «poco probable» que una persona pueda evitar un choque al tomar control sobre un coche autónomo en el último segundo.

El senador estadounidense Edward Markey se sumó a la discusión y señaló que «este trágico accidente subraya la necesidad de ser excepcionalmente cautelosos cuando probamos tecnologías para coches autónomos en carreteras públicas».

Abuelsamid concluyó que, si bien es imposible saber exactamente qué falló hasta ver los registros del software de Uber, «este claramente es uno de esos casos en los que un sistema autónomo debió superar a un humano».

Alessandro Solís Lerici

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